laboratorio clínico

Salidas profesionales de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Jose Carlos Saz

18-09-2020

El Técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, es un profesional de las ciencias de la salud dedicado a la investigación y a la realización de análisis clínicos en laboratorios, enfocadas al diagnóstico de enfermedades en áreas como la Microbiología, Inmunología, Hematología, bancos de sangre, transfusiones, Biología Molecular, Genética, etc.

Durante esta pandemia el número de análisis químicos realizados por nuestros técnicos de laboratorio se ha triplicado, así como las pruebas de detección del Covid-19, en especial la PCR, donde el manejo de la muestra corre a cargo de los técnicos de laboratorio, personal indispensable que tiene formación en el manejo de muestras biológicas, así como de los fundamentos y la propia realización manual de las técnicas de biología molecular.

El análisis bioquímico está incluido en la especialidad de Bioquímica clínica.

La Bioquímica clínica es la rama de las ciencias de laboratorio clínico dedicada al estudio in vitro e in vivo de propiedades bioquímicas, con el propósito de suministrar información para la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

La superación de este ciclo formativo de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico permite acceder al mundo laboral como:

  1. Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico
  2. Técnico especialista en laboratorio
  3. Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación
  4. Ayudante técnico en laboratorio de toxicología
  5. Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos

Todas las asignaturas están enfocadas a formar nuevos trabajadores que sean capaces de apoyar el trabajo científico, optimizar las tareas realizadas en el laboratorio y obtener muestras biológicas (microbiológicas, sanguíneas…), así como su procesamiento y obtención de resultados

Se convertirán en expertos en analizar muestras biológicas y a realizar, entre otros, estudios bioquímicos, microbiológicos, inmunológicos y genéticos. Serán capaces de valorar e interpretar los resultados, contribuyendo a mejorar la salud de las personas.

Este profesional ejercerá la actividad en el sector sanitario en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, investigación y la prevención.

Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal por el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y se fijan sus enseñanzas mínimas.

 En el ámbito profesional de los técnicos de laboratorio se requieren profesionales polivalentes, capaces de desarrollar técnicas de laboratorio que se aplican tanto en el campo de los análisis clínicos como en la anatomía patológica.

Las continuas investigaciones en el campo de la biología molecular, están permitiendo el descubrimiento de moléculas implicadas en la etiopatogenia de diferentes procesos patológicos. Esto justificaría que las técnicas de biología molecular, citogenética y la bioinformática supongan una disciplina con entidad propia, a la vez que una herramienta fundamental, cada vez con más implicación en otros ámbitos del laboratorio. El técnico debe estar preparado para adaptarse y aplicar estas técnicas que se van imponiendo en las tareas rutinarias del laboratorio.

La tendencia del sector ha experimentado en los últimos años un avance notorio en los sistemas de automatización, con la incorporación de la robótica y de los autoanalizadores. Estos avances permiten obtener resultados en un menor espacio de tiempo y procesar un número elevado de muestras, entre otros, en el campo del inmunoanálisis. Esta automatización se extiende a otras secciones, como la de microbiología.

En el mercado laboral actual, la profesión de técnico de laboratorio está muy demandada y la formación permite trabajar en distintos ámbitos.

El técnico de laboratorio podrá trabajar en un laboratorio de diagnóstico, clínicas públicas, privadas, técnico de toxicología, reproducción asistida, forense… El catálogo de salidas profesionales es muy amplio y cada vez está más demandado desde la Atención primaria y comunitaria: laboratorio de diagnóstico clínico en centros de salud. O bien centros hospitalarios: servicios de microbiología, hematología. Hemoterapia, bioquímica, inmunología, farmacia hospitalaria y laboratorios de los servicios de medicina y cirugía experimental.

En la Industria podrá trabajar en laboratorios alimentarios, farmacéuticos, cosméticos y otras con laboratorios de investigación.Podrá ejercer en laboratorios de institutos anatómico-forenses, institutos de toxicología, así como en centros de experimentación animal.Un técnico de laboratorio aprende a diagnosticar pero no solo es imprescindible en el diagnóstico, sino también en la investigación

Ahora que ya tenemos claro, qué salidas profesionales existentes en el mercado laboral, como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, os animo a formaros en este Grado Superior, ya que es una profesión altamente demandada en la actualidad.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

Prepárate para obtener el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico que te proporciona los conocimientos y técnicas necesarias para que puedas ejercer una profesión que, en la actualidad...

1.300 Horas

Prácticas Profesionales

App 360 anatomía

Solicitar información