Salidas profesionales en gestión de alojamientos turísticos

Salidas profesionales en gestión de alojamientos turísticos

Desde los países más desarrollados desde hace no pocas décadas, hasta los más humildes pasando por todos aquellos que están emergiendo, desde hace algo menos de tiempo, han descubierto que explotando sus recursos naturales, tradiciones, gastronomía y todo aquello que pueda interesar a alguien, van a conseguir unos ingresos y un desarrollo económico que les va a permitir un crecimiento social y, por lo tanto, del bienestar de sus ciudadanos.

Son muchas las posibilidades que surgen alrededor de todo lo relacionado con el turismo y cada día la complejidad de las mismas aumentan constantemente, por este motivo recomiendo la lectura del siguiente artículo en el que vemos el panorama laboral que se abre entre las ofertas de empleo. Para cubrir estas necesidades laborales el sector empresarial requiere de personal formado y especializado.

En nuestro país, la formación relacionada con el turismo es muy amplia y entre las diferentes posibilidades destacaría la posibilidad de estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Estos estudios nos van a introducir de lleno en el sector turístico ofreciéndonos un amplio abanico de salidas laborales relacionadas. Vamos a ver algunas de ellas.

Salidas profesionales para los titulados en Gestión de Alojamientos Turísticos

Con esta formación, básicamente, se puede acceder a puestos relacionados con el sector de la hostelería y el turismo, especialmente está orientada al área de alojamiento en departamentos como el de recepción, comunicaciones, habitaciones y áreas públicas, siendo los siguientes algunos de los puestos o cargos que suelen ocuparse con personas que hayan realizado esta formación:

  • Responsable de reservas
  • Jefe de recepción
  • Adjunto al director de alojamientos de establecimientos turísticos.
  • Responsable del servicio de pisos.
  • Gestor de alojamientos de establecimientos rurales.
  • Responsable de ventas de alojamientos turísticos.
  • Comercial de establecimientos de alojamientos turísticos.

No obstante, independientemente de los establecimientos de hostelería tradicional, campings, apartamentos o ciudades de vacaciones, también se puede optar a puestos de trabajo relacionados con establecimientos no relacionados con el turismo como residencias de estudiantes, de tercera edad u hospitales.

Estas salidas profesionales tienen un denominador común que es el hecho de que gran parte de las funciones se realizan directamente con el cliente por lo que aquellos que pretendan dedicarse a la hostelería y al turismo deben cumplir con un determinado perfil.

A nivel general, el profesional de la gestión turística debe ser una persona extrovertida y activa cuya misión es la de hacer que el huésped se sienta como en su casa…  O mejor si es posible haciéndolo disfrutar de la experiencia, para lo cual todos los departamentos deben funcionar como una coreografía.

Por otro lado, quien pretenda dedicarse a la gestión turística, deberá potenciar sus habilidades en atención y cuidado del detalle, debe ser una persona organizada y responsable con una gran capacidad para planificar eventos y actividades y muy orientada al trabajo en equipo.

¿Qué podemos estudiar una vez obtenida la titulación de Gestión de Alojamientos Turísticos?

Ni que decir tiene que cuanta mayor formación tengamos, mejor preparados estaremos para optar a puestos de mayor responsabilidad.

Paralelamente a estos estudios, sería conveniente una formación más intensa en materia de informática e idiomas, básicamente, sin descartar cursos de formación en materia de márqueting, publicidad y técnicas comerciales.

Dentro del mundo del turismo y la hostelería, existen muchas otras disciplinas que completarían nuestra formación, algunos de estos estudios son:

  • Técnico en Cocina y Gastronomía.
  • Técnico Superior en Restauración.
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.
  • Técnico Superior en Guías, Información y Asistencias Turísticas.

Pero también podemos optar por elevar nuestros estudios y acceder a la Universidad para cursar alguno de los siguientes grados:

  • Grado en Turismo Internacional.
  • Grado en Dirección de Empresas de Turismo y Ocio.
  • Grado en Gestión Hotelera y Turística.
  • Doble Grado de Turismo y Márqueting.

Como vemos, ante estas perspectivas y con las salidas profesionales como algunas de las que hemos mencionado, el futuro de esta formación es muy halagüeño.  Todo lo relacionado con el ocio y el turismo tanto en su aspecto de restauración como el de alojamientos está en continuo desarrollo cada vez son más las opciones que se ofertan y cada vez más el mercado exige profesionales formados en esta materia, ya que la competencia es muy grande. No solo podríamos ejercer esta profesión en nuestro país, sino que también tenemos abiertas posibilidades en cualquier país extranjero. Estamos ante una de las profesiones con más futuro en la actualidad, es una profesión que requiere vocación y dedicación, pero que nos hará disfrutar si lo que nos gusta es el contacto con el público y la gestión.