Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Mecánica corporal: qué es y sus principios

Mecánica corporal: qué es y sus principios
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

En el ámbito de la atención sanitaria, resulta imprescindible seguir protocolos que minimicen el riesgo de empeorar lesiones y dolencias en los pacientes, pero que también ayuden a respetar y mantener el equilibrio en los movimientos naturales del cuerpo humano. Entre las pautas más relevantes para alcanzar estos objetivos se encuentran los principios que componen la mecánica corporal, un concepto que exploraremos en el artículo de hoy. 

¿Estás cursando la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería en CEAC Formación Profesional Oficial? Tanto si es así como si estás pensando en matricularte para hacerte con un título 100% oficial, debes conocer el concepto de mecánica corporal, así que, ¡sigue leyendo! 

Qué es la mecánica corporal: definiendo conceptos 

¿Has oído hablar alguna vez sobre la mecánica corporal? Es probable que te suene un término ampliamente empleado que, en esencia, se refiere a la forma en que el cuerpo se mueve y se posiciona para realizar diversas actividades. Es un concepto muy común en la práctica deportiva, en el mundo de la fisioterapia y en el contexto de la salud en general. 

En el ámbito de la enfermería, un contexto profesional en el que la interacción física con los pacientes es constante, la aplicación adecuada de la mecánica corporal es fundamental para evitar lesiones y promover la eficiencia en el trabajo. 

De no poner en práctica las normas de la mecánica corporal, tanto el profesional de la salud como el paciente pueden experimentar fatiga y, en el peor de los casos, lesiones, tropiezos, desequilibrios y caídas. 

Para entender mejor en qué consiste la mecánica corporal, es esencial conocer los tres elementos principales de este concepto. ¡Veámoslos a continuación! 

Alineación corporal o postura 

La alineación corporal se refiere a la posición adecuada del cuerpo al realizar diversas actividades. En el mundo de la enfermería, donde las tareas pueden variar desde levantar a un paciente hasta realizar procedimientos médicos delicados, la alineación corporal se convierte en un aspecto vital para el bienestar tanto del cuidador como del paciente.

Por ejemplo, mantener la espalda recta y los músculos relajados contribuye a una postura adecuada, evitando posibles lesiones. 

Equilibro o estabilidad 

Por equilibrio nos referimos a la capacidad de mantener el cuerpo en una posición deseada. En el ámbito de la atención sanitaria, mantener el equilibrio es vital al levantar o mover a los pacientes. La distribución adecuada del peso y el uso de técnicas ayudan a prevenir caídas y lesiones, tanto en el paciente como en el cuidador. 

Movimiento coordinado del cuerpo 

El movimiento coordinado implica realizar acciones de una manera fluida y controlada. En la enfermería, esto se traduce en movimientos cuidadosos al asistir a los pacientes, levantar objetos o cambiar la posición del cuerpo. Además, realizar una adecuada coordinación minimiza el riesgo de lesiones y garantiza unos cuidados efectivos. 

Mecánica corporal: qué es y sus principios Mecánica corporal: qué es y sus principios

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿Qué principios basan la mecánica corporal? 

La mecánica corporal va más allá de ser una práctica técnica: es un conjunto de principios que, cuando se aplican de manera consistente, garantizan la seguridad y la eficiencia en el entorno de la enfermería. Pero, ¿a qué principios nos referimos exactamente? Vamos a verlos en detalle a continuación: 

  • Centro de gravedad. En el trabajo en enfermería, mantener el centro de gravedad bajo control es crucial. Al agacharse o levantar objetos, incluido un paciente, es muy importante que el auxiliar de enfermería mantenga el centro de gravedad cerca del cuerpo. De esta manera, podrá evitar lesiones, tanto propias como ajenas. 
  • Base de apoyo amplia. Al realizar movimientos que requieren fuerza, como levantar a un paciente, es necesario mantener una base de apoyo amplia. Esto proporciona estabilidad y reduce la carga en la espalda y otras áreas que son propensas a lesiones. 
  • Uso de músculos fuertes. Al levantar o mover pacientes, así como objetos de peso, es imprescindible utilizar los músculos más fuertes del cuerpo, como los de las piernas. Esto minimiza la tensión en la espalda y reduce el riesgo de lesiones. 
  • Evitar torsiones. La torsión del cuerpo durante el levantamiento o transferencia de pacientes puede generar tensiones indebidas en la columna vertebral, así que hay que evitarlas en lo posible. Lo ideal es mantener una postura frontal y evitar giros innecesarios. 
  • Comunicación efectiva. En entornos de atención médica, la comunicación efectiva entre el equipo de cuidado y con el paciente es un principio clave. Coordinar los movimientos y compartir información sobre las necesidades del paciente garantiza una mecánica corporal segura y eficiente. Además, los profesionales también deben comprometerse a pedir ayuda a otros compañeros cuando sea necesario; por ejemplo, si el peso de un paciente es muy elevado o el desplazamiento será largo. 

¡Especialízate en Cuidados Auxiliares de Enfermería! 

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre mecánica corporal y aprender a incorporar sus principios en el día a día de la atención sanitaria? Lograrlo es muy sencillo: matricúlate en el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería que impartimos en CEAC Formación Profesional Oficial, en nuestros campus de Barcelona, Madrid y Valencia o incluso en modalidad a distancia, para disfrutar de una mayor flexibilidad y conciliación. 

Durante tu formación te capacitarás de la mano de docentes especialistas para trabajar en hospitales, ambulatorios, residencias o clínicas tanto del sector público como del privado, prestando asistencia al personal médico y realizando cuidados auxiliares. 

En nuestros centros tendrás acceso a talleres TIC y laboratorios técnicos, disfrutarás de material exclusivo en espacios prácticos y podrás emplear tecnología vanguardista para sentirte como en el terreno real de trabajo de un auxiliar de enfermería. 

Consulta más información sobre nuestros FP Max, nuestra metodología, nuestro programa 100% oficial y nuestro cuadro docente. Solo tienes que rellenar el formulario de contacto. ¡Ve a por tu título de FP! 

Compartir en 
Compartir en