¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser farmacéutico?

¿Qué hay que estudiar para ser farmacéutico?

Más de 200.000 personas trabajan a día de hoy para la industria farmacológica. Se trata de empleos directos e indirectos, pero demuestran el potencial de una disciplina que ha aumentado un 2% su ocupación durante los últimos cuatro años. Si quieres saber qué hay que estudiar para ser farmacéutico y acceder a este panorama tan prometedor, te invitamos a continuar con la lectura. En este artículo te informamos sobre las opciones que tienes. ¡Escoge la que más encaja contigo y emprende tu carrera!

 

Esto es lo que hay que estudiar para ser farmacéutico

Para ponerse tras el mostrador de una farmacia no hay un único camino. Dispones de distintas posibilidades, en función del tiempo que quieras dedicarle y del puesto que te interese ocupar en esta exitosa industria.

Con todos ellos, sin embargo, se te abrirán las puertas de los más de 20.000 establecimientos que dispensan medicinas cada día en nuestro país. Algunas de las modalidades trabajan más que otras esta conexión con el mercado de empleo, como la FP Media en Farmacia y Parafarmacia que ofrecemos en CEAC Formación Profesional Oficial, donde contarás con espacios preparados específicamente para practicar con los mismos materiales que emplean los especialistas. 

Una FP Media en Farmacia y Parafarmacia te permitirá encontrar rápidamente trabajo en el sector

Recuerda que, además de las que vamos a explicarte, tienes la opción de realizar másteres, así como cursos sobre alguna competencia que complemente tu perfil. La preparación es clave para encontrar un puesto de calidad y bien remunerado, y los programas que te proponemos no son excluyentes. ¡Todo suma!

Grado universitario

Si te preguntas qué hay que estudiar para ser farmacéutico, es probable que lo primero que te venga a la mente sea la Universidad. Muchos centros españoles imparten el Grado en Farmacia, aunque los requisitos de entrada que plantean son más exigentes que en otros planes de estudio. 

Estos programas enseñan las habilidades para distribuir y elaborar medicamentos de acuerdo a la legislación vigente, e incluyen áreas como la farmacia clínica y la atención a los usuarios. Entre los conocimientos que adquirirás se encuentran nociones de química, microbiología, toxicología y farmacoterapia, aunque lo más habitual es que se abarquen desde su vertiente más teórica.

FP Media en Farmacia y Parafarmacia

Entre todos los perfiles laborales que contempla la Formación Profesional, también está esta disciplina. La FP Media en Farmacia y Parafarmacia es un buen modo de asegurarse un puesto de trabajo en el sector, ya que, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), posee una empleabilidad del 77,5%.

El ciclo te preparará para ejercer como auxiliar de farmacia, proporcionando apoyo en la venta y en la preparación de productos, y concienciando a la ciudadanía sobre hábitos de vida saludables. En cuanto a materias, el plan formativo es un poco diferente al del grado universitario: aunque comparte módulos como el de formulación, se centra mucho más en las tareas específicas del puesto, como la dispensación de artículos y las operaciones de laboratorio.

Esta Formación Profesional es una de las más demandadas y presenta unos datos de empleo muy positivos

Además de esta orientación al día a día de los profesionales, el motivo por el que la FP Media es para muchos lo que hay que estudiar para ser farmacéutico está en la escalada que permite en el aprendizaje. Esta Formación Profesional es muy accesible y, superándola, se puede cursar una FP Superior y llegar a la Universidad.

 

Qué hay que estudiar para ser farmacéutico: elige la modalidad perfecta

Ahora que ya sabes qué hay que estudiar para ser farmacéutico, es el momento de decidir la modalidad formativa que prefieres. Si quieres asegurarte de acertar, te recomendamos que reflexiones a fondo sobre las circunstancias en las que te encuentras y que valores cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo. 

Para hacerlo más sencillo, te damos algunas claves en las que debes fijarte. Estas son las principales diferencias entre el Grado en Farmacia y al FP Media Oficial. ¡Toma nota!

Duración

Al ser una carrera dirigida al sector sanitario, el Grado en Farmacia dura cinco años en lugar de los cuatro habituales. Es decir, que requerirá una elevada inversión de tiempo y tendrás que valorar si estás en condiciones de hacerla.

La FP Media, por su parte, es mucho más rápida. En dos años estarás listo para acceder al mercado laboral así que, si lo que te interesa es prepararte y conseguir un buen trabajo lo antes posible, la Formación Profesional gana.

Requisitos de acceso

Ya dejamos vislumbrar en apartados anteriores que una carrera implica superar pruebas o disponer de un nivel de estudios alto. Concretamente, necesitarás el Bachillerato y aprobar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVA), una FP Superior o superar la prueba de ingreso para mayores. 

En el ciclo técnico, basta con tener la ESO, una FP Básica o Media, o haber aprobado el segundo curso de BUP. Además, puedes hacer los exámenes de acceso para aspirantes con más de 25 años.

Puesto objetivo

Los cargos para los que te prepara la Universidad y la FP Media no son los mismos. Por eso, te aconsejamos que compruebes para qué puestos te habilita cada una antes de tomar tu decisión. 

Si quieres abrir una farmacia y gestionarla, lo que hay que estudiar para ser farmacéutico es una carrera, porque necesitarás estar colegiado en el centro profesional del municipio o autonomía en el que estés. Con una Formación Profesional, estarás capacitado para servir de apoyo en farmacias, parafarmacias y almacenes de medicamentos.

 

Fórmate y consigue tu trabajo como farmacéutico

El 68,78% de las personas con una FP Media estaba ocupada en 2021. Sobre todo, los titulados en Farmacia y Parafarmacia, uno de los programas más requeridos últimamente. 

La disciplina es especialmente amable con los menores de 30 años, cuyo empleo aumenta un 10% anual desde 2017. De hecho, 1 de cada 3 acuerdos laborales se dirige a este segmento de la población, que encuentra muchas oportunidades para mejorar sus condiciones de trabajo en esta rama. 

Tengas la edad que tengas, en CEAC Formación Profesional Oficial disponemos de una FP Media en Farmacia y Parafarmacia para que obtengas un título reconocido y encuentres un puesto estable. Ponte en contacto con nuestro servicio de asesoramiento a través del formulario y deja que te ayudemos a construir tu trayectoria. ¡Actúa, llegarás donde te propongas!

 

alicia pardo autor

Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y la Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación. Actualmente trabaja como redactora y copywriter en Esgalla.
Compartir en 
Compartir en