Requisitos para estudiar Veterinaria

Requisitos para estudiar Veterinaria

¿Quieres dedicarte al mundo animal? Te contamos los requisitos para estudiar Veterinaria. 

Dentro de este sector te encontrarás con numerosos puestos de trabajo dependiendo de las funciones que quieras realizar. En el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de CEAC te acercamos a un oficio con mucho futuro. 

Nuestros compañeros peludos están cada vez más presentes en las unidades familiares de España. En el 2021, un 50,2% de las familias contaban con un animal. Una cifra que se ha incrementado considerablemente con respecto al 2019, año en el que se situaba en torno a un 40%. Además, se espera que el gasto dedicado a proteger el bienestar de las mascotas se incremente en un 5% de cara al 2025. 

Analizando estos datos, no es de extrañar que cada vez se requieran de más profesionales de la Veterinaria. ¡Lee este artículo si quieres dedicarte a ello!

¿Qué requisitos necesito para estudiar Veterinaria?

Si quieres formarte en el mundo de la veterinaria, uno de los caminos que puedes tomar es el de Auxiliar Técnico/a Veterinario. Un curso en el que podrás prepararte para la atención de los animales. ¿Qué requisitos necesitas para estudiar Veterinaria? Te lo contamos a continuación.

Competencias académicas para estudiar Veterinaria

Para estudiar un curso en Auxiliar Técnico/a Veterinario no tendrás condiciones académicas previas marcadas para poder acceder. Para optar a formarte en este oficio solo necesitas estar interesada en la salud y el bienestar de los animales. 

Si te apetece emprender la marcha y prepararte para la atención de estos compañeros, ¡Apúntate al Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de CEAC! Con esta formación dominarás las características de las diferentes especies. Algunas de ellas incluso novedosas, puesto que comienzan a introducirse en los hogares españoles.

Otros requisitos para estudiar Veterinaria: aptitudes más allá de la formación

Aunque no son necesarios requisitos a nivel académico, sí que es fundamental tener determinadas aptitudes para poder ejecutar tu trabajo como Auxiliar Técnico/a Veterinario. A continuación, te las contamos punto por punto.

  • Pasión por la biología. Al fin y al cabo, vas a realizar una labor relacionada con el estudio de los seres vivos, por lo que es importante que te guste esta ciencia, ya que a la hora de formarte contarás con materiales enmarcados en este tipo de disciplina. 
  •  Ser amable. Las situaciones a las que tendrás que hacer frente no van a ser fáciles de digerir en muchas ocasiones, por lo que tratar con respeto y amabilidad a los clientes y sus animales es muy importante. 
  • La empatía es otro de los requisitos para estudiar Veterinaria. En momentos de tensión o nerviosismo por parte del cliente, el Auxiliar Técnico/a Veterinario tiene que mantenerse tranquilo. Atender a las necesidades de la persona y comprender sus sentimientos es un factor imprescindible para la confianza mutua. 
  • Saber trabajar en equipo en este entorno es necesario para que la clínica en la que estés lleve a cabo su labor de forma satisfactoria. Cada profesional que se encuentra en ella, forma parte de una máquina que necesita que todas las piezas estén en su sitio para funcionar correctamente. Así pues, coordinarse es primordial para poder prestar servicio a nuestros compañeros peludos de la mejor forma. 
  • Como en cualquier otro puesto de trabajo, la comunicación es esencial. En este caso, tanto con el cliente como con tus compañeros de profesión. Y es que cuando un cliente acude con su mascota te explicará la casuística y tú debes aclararle las tareas que se llevarán a cabo para darle una solución. Por este motivo, que lo hagas con un lenguaje correcto, con empatía y argumentando debe ser una de tus prioridades. 
  • Amor por los animales. Este trabajo es vocacional y si no te gustan las mascotas es muy difícil que lo vayas a hacer bien. Ser cariñoso, delicado y respetuoso con ellos va a marcar la diferencia entre un buen o mal profesional. 
  •  Estar en constante aprendizaje. Otro de los requisitos para estudiar Veterinaria implica ser una persona curiosa, con interés por estar actualizada en todo momento sobre las últimas novedades del sector. Conocer cuestiones básicas y mantenerte al día de ellas te llevará a ser un profesional de diez y ganarte la confianza de los clientes.
  • No ser escrupulosos. Entre las funciones que vas a desempeñar como Auxiliar Técnico/a Veterinario se encuentran tareas como la administración de medicamentos, la recogida de muestras biológicas, el aseo de los animales o la colaboración con el veterinario o veterinaria de la clínica a la hora de realizar una intervención quirúrgica. Hay personas que no son capaces de mantener el tipo en este tipo de acciones, por lo que si eres de esas, piénsatelo dos veces.   

Como puedes ver, los requisitos para estudiar veterinaria son variados, pero todos se enfocan al amor y pasión por los seres vivos y por su cuidado. Una profesión de lo más bonita y gratificante. Y, además de esto, con muchísimo futuro en el mercado laboral, ya que cada vez son más las personas que tienen una mascota. Por lo tanto, la necesidad de estos profesionales en el mercado se encuentra en tendencia ascendente.

Prepárate en nuestro Curso de Auxiliar Técnico Veterinario, ¡una formación avalada por MiVet!

¡Si tu pasión son los animales, apúntate al Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de CEAC y adquiere todas las competencias para trabajar en clínicas, consultorios, tiendas de animales o residencias caninas!

Te ofrecemos contenidos dinámicos y visuales con una orientación práctica, para que domines las tareas que tendrás que realizar una vez que ejerzas como Auxiliar Técnico Veterinario. Como parte del curso, tendrás acceso a material lectivo realizado por pedagogos y profesionales de la veterinaria.

Así mismo, dispondrás de videoconferencias bimensuales para ampliar el temario del Curso de Auxiliar Técnico Veterinario y seguir completando tu currículum. Para finalizar el curso deberás presentar un proyecto final de tipo práctico, un trabajo de enorme importancia para poner en práctica todo lo aprendido.

Una vez finalices, conseguirás una doble titulación: te entregaremos una acreditación propia de CEAC y otra de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Además, contarás con una formación avalada por MiVet. ¿Te interesa? Infórmate sin ningún tipo de compromiso.