¿Salvado por una IP dinámica?

carlosllach

31-01-2014

Estos días está saliendo en los medios el caso de un fallo de la Audiencia de Barcelona que obligaba a la operadora gallega R a cortar la conexión a Internet de un usuario que estaba utilizando este servicio para compartir archivos de música en la red. El título del post está entre interrogantes puesto que, a día de hoy, no sabemos cómo se ha resuelto este caso.

La compañía R categóricamente ha respondido con una negativa a este requirimiento alegando que no puede cortar la conexión a un usuario que solo se le conoce a través de su nick (nito 75), no de su nombre y apellidos real. Cabe recordar que el nick es un sobrenombre que podemos usar para muchas tareas, entre ellas la de poder entrar en foros o redes sociales salvaguardando nuestra identidad real.

El tribunal, según las leyes actuales, cree que dicho sujeto ha vulnerado los derechos de la propiedad intelectual de las discográficas compartiendo esas grabaciones -que no especifica si se obtuvieron de forma legal o no- a muchos usuarios a través de programas P2P. De hecho, tras una primera imputación que fue desestimada porque se pensaba que la compartición de dichos archivos era sin ánimo de lucro, un conjunto de compañías discográficas se unieron para apelar con un recurso dicha sentencia que ha derivado en una segunda instancia en la que se persona a la compañía R a ejecutar ese laudo.

La firma se escuda en que no puede hacerlo por lo que comentábamos, porque no identifica al usuario y es que el mismo tenía contratada una IP dinámica, o sea, que cada vez que desconectaba el router y lo volvía a conectar se le asignaba una IP diferente. Cabe recordar que este modelo es el más usado en nuestro país y es más barato que la IP fija; por lo que, por esta cuestión, la empresa cree no poder cumplir el laudo ante esta imposibilidad manifiesta de identificación del infractor.

Veremos cómo acaba el caso y si al final toca hacer una rectificación. De todas formas, y siempre en cuentagotas, este tipo de noticias van saliendo con el tiempo, pero lo curioso es que no copen muchos diarios de información ya que se sigue afirmando que España es un paraíso de la piratería en Europa, de ahí que algunas compañías hayan decidido dejar este mercado por las pérdidas que acarrean o que no hayan entrado todavía teniendo éxito en otros lugares del mundo, como el caso de Netflix.

Si te preguntáramos si tú has pirateado algo alguna vez en tu vida y fueras sincero, ¿qué responderías?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach