Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: ¿qué es?

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: ¿qué es?

¿Estás pensando dedicarte al análisis de laboratorio? Te cuento qué es un Técnico de Laboratorio Clínico y cuáles son sus funciones.

En concreto, el profesional de laboratorio clínico es el encargado de realizar estudiar analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados. Si es este el perfil de la rama sanitaria y la analítica que más te atrae, es una buena oportunidad el estudiar la FP Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico.

Estate atento porque en este artículo te explico qué es un técnico de laboratorio y como obtener este perfil profesional.

¿Qué es un Técnico de Laboratorio clínico?

Este perfil profesional se desarrolla en el laboratorio, donde se realizan todas las investigaciones, prácticas y experimentos de distintas ramas que tienen relación en la biología humana o animal. En esta área, se intenta, por todos los medios de los que se dispone, prevenir, diagnosticar y determinar el tratamiento de los distintos problemas de salud.

Además, dentro del sector del laboratorio clínico, se investiga sobre varias disciplinas: la bacteriológica, esto es, por ejemplo, para la comprobar la existencia de microorganismos en la sangre y la orina, la inmunológica, la endocrina, alergias y la toxicológica, entre otras. Esto también incluye estudiar las muestras clínicas que se extraen de los pacientes en consulto o quirófano, como sangre, orina, heces, líquido de las articulaciones y exudades faríngeos y vaginales.

A continuación, vamos a ver como es el día a día de un Técnico de Laboratorio Clínico y en qué consisten sus tareas en detalle.

¿Qué hace un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico?

En este apartado vas a poder entender en profundidad la labor de un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Con esto, podrás decidir mejor si te gusta este perfil profesional. Aquí vemos algunas de sus funciones.

Toma y analiza muestras

Una de las formas para determinar el estado de salud en el que se encuentra un paciente es analizando las muestras del laboratorio. Esta es una de las principales tareas de un Técnico de Laboratorio Clínico. Este es el encargado de interpretar el resultado para identificarlo como positivo o negativo para la salud. Todo esto es gracias a que el Técnico de Laboratorio aplica los compuestos y reactivos químicos necesarios para obtener rápidamente una respuesta conclusiva.

Gestiona las existencias del material

Un Técnico de Laboratorio debe encargarse de gestionar cuánto material se necesita y tener un control detallado sobre las existencias de cada material, controlando cada cuando hay que hacer un pedido para que no se detenga ningún proceso del laboratorio.

Eliminación de residuos y muestras biológicas de laboratorio

La eliminación de residuos es sumamente importante ya que, mayoritariamente, los materiales son desechables y de un solo uso por la contaminación de las muestras biológicas de otra persona. Por tanto, este perfil debe encargarse del orden y la organización para que todo el equipo sea eficiente y no haya pérdidas de tiempo buscando los materiales.

Comunicar los resultados de las pruebas a los responsables

Si te conviertes en Técnico de Laboratorio Clínico, lo más probable es que la mayoría del tiempo la pases en el laboratorio analizando las muestras. No obstante, cuando tengas los resultados claros tendrás que comunicarlo al responsable científico. Por tanto, deberás tener los conocimientos necesarios para realizar los informes de manera que expresen con claridad el resultado de tu investigación.

Preparar y mantener los equipos

En un laboratorio clínico hay multitud de instrumentos y máquinas que deben mantener unos ajustes finos y exactos para ofrecer información precisa. El responsable de vigilar, preparar y mantener estas herramientas es el Técnico de Laboratorio, por lo que, si algo no va bien, debe notificarlo en el menor tiempo posible al superior para proceder a la reparación.

Identificar peligros en el laboratorio

Trabajar en el laboratorio lleva también sus riesgos, pero estos no tienen porque ser elevados si el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico realiza bien su trabajo. Este perfil debe evaluar los riesgos que puedan ocurrir en el laboratorio, también las situaciones que puedan poner en peligro al resto de trabajadores, como derrames de tóxicos, corrosiones, quemaduras y otras. En el caso de que ocurra algo de esto, deberá comunicárselo directamente a sus superiores.

Supervisión del equipo de técnicos o estudiantes en prácticas

Pasados un tiempo como Técnico de Laboratorio, lo más común es que asciendas de responsabilidad y pases a ser supervisor del equipo de técnicos y becarios. Deberás conseguir que éstos confíen en ti para organizar el trabajo y coordinar con éxito el conjunto de tareas de tu grupo de trabajo.

Realizar controles de calidad

Algo en lo que también puedes trabajar como Técnico de Laboratorio es en el departamento de calidad. Entre sus tareas puedes encontrar el analizar la calidad del ayuda, la calidad ambiental, la de los alimentos, e, incluso, medir la calidad del aire. Todo esto es para detectar posibles contaminaciones que perjudiquen la salud humana.

¿Dónde estudiar el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico?

Si después de conocer las tareas y responsabilidades que tiene un Tecnico de Laboratorio quieres convertirte en uno, debes saber que en los centros CEAC Formación Profesional Oficial de Madrid y Barcelona se imparte el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Lo que tienen de especial estos centros es su equipación tecnológica de última generación. Como la metodología que siguen es eminentemente práctica, la mayoría de las clases se impartirán en sus laboratorios de biología molecular, microbiología y hematología. Por tanto, aprende a usar los baños termostáticos, los termocicladores, estufas de cultivos, coagulómetros, cabinas de flujo laminar y microscopios entre otros.

Además, los profesores encargados de enseñarte a manejar todas estas herramientas son profesionales en activo expertos en su sector. Estos profesionales te acompañaran en toda la formación para darte los conocimientos necesarios que se exigen en el mercado laboral.

Y por si fuera poco, a parte de ofrecer las prácticas en empresas líderes del sector, poseen una bolsa de empleo propia ya que su máxima es la de mantener altas tasas de empleabilidad para el alumnado.

No lo pienses más y rellena el formulario para que un asesor de CEAC FP oficial se pongan en contacto contigo y resuelva todas tus dudas. ¡Actúa, llegarás donde te propongas!

Formaciones relacionadas

FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

Formación Profesional

FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

Formación Online

Solicitar info