Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cómo ser preparador físico o de fútbol?

¿Cómo ser preparador físico o de fútbol?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Los futbolistas necesitan un estado físico y nutricional acorde con las exigencias de la competición, que se puede hacer muy larga para un equipo que no cuente con un preparador físico de fútbol particular. Si te apasiona el mundo del deporte y quieres trabajar en este ámbito, no te pierdas este artículo. Te contamos los detalles sobre cómo ser preparador físico y especializarte en la disciplina futbolística.

38 jornadas de liga, sumando copa y partidos amistosos, son una carga física difícil de sobrellevar hasta para el mejor de los atletas. Por esta razón, es imprescindible para los equipos de fútbol contar con un preparador físico o de fútbol profesional.

¿Quieres trabajar mejorando la musculación de los deportistas y garantizando una nutrición adecuada a sus necesidades? Entonces, tienes que formarte con los conocimientos más actualizados. Desde CEAC te recomendamos el Curso de Entrenador Personal y Fitness. ¡Descubre la mejor formación!

¿Qué estudiar para ser preparador físico o de fútbol? 

Para ser preparador físico de fútbol se necesita formación, y cuanto más especializada sea esta, mejor. A la hora de postular a una vacante en este tipo de trabajado, se valorará en gran medida tu experiencia previa, pero también tus conocimientos tanto en el ámbito de la preparación física como de una disciplina deportiva tan amplia como es el fútbol.  

Por suerte, en la actualidad puedes disfrutar de diferentes opciones formativas para mejorar tus competencias y tu dominio en esta área de conocimiento. Entre las titulaciones más interesantes en el ámbito del deporte y el fútbol hemos recopilado este listado: 

  • Curso de Entrenador Personal 
  • Curso de Entrenador Personal y Fitness 
  • Curso de Preparador Físico 
  • FP Superior de TAFAD: Técnico/a Superior en Actividades Físicas y Deportivas 
  • Grado Superior en Enseñanza y Animación Deportiva 
  • Grado en Ciencias del Deporte 
  • Grado en Actividad Física y del Deporte 

Estos son algunos de los títulos que te permiten adquirir los conocimientos precisos para implementar la organización, planificación y gestión de la preparación física de un club deportivo.  Elegir una opción u otra dependerá de tu disponibilidad de tiempo y recursos, tus preferencias personales y tus objetivos profesionales. ¡Tenlo todo en cuenta antes de tomar la gran decisión! 

Los programas de estas formaciones suelen abarcar materias como fisiología del ejercicio, biomecánica, nutrición deportiva y, en algunos casos, entrenamiento específico para fútbol. 

Requisitos que necesitas para dedicarte a la preparación física 

Acceder al campo laboral como preparador físico de fútbol, o incluso como preparador físico en general de cualquier disciplina, va más allá de contar con una titulación académica para incluir en el currículum. Esto es solo el principio. 

A continuación, te explicamos en detalle cuáles son los requisitos adicionales que pueden ayudarte a marcar la diferencia en este competitivo ámbito profesional. ¡Lee con atención! 

Experiencia práctica en deporte 

Una vez has elegido si quieres estudiar un curso, un grado superior o un grado universitario, elige un centro con convenios con empresas y clubes deportivos. En el futuro los equipos van a valorar tu experiencia como preparador físico a la hora de contratarte. 

Por ejemplo, en las Formaciones Profesionales se incluye un Módulo de Formación en Centros de Trabajo con carácter obligatorio, es decir, tienes que superar las prácticas para conseguir el Título de Técnico/a o Técnico/a Superior. 

En conclusión, si estudias para ser preparador personal, asegúrate de que el centro de estudios incluya las prácticas en empresas en el currículo escolar: es una dimensión importante de la formación, ya que te permite demostrar todo lo aprendido en las asignaturas. 

Certificaciones y especializaciones 

Obtener certificaciones adicionales y especializaciones en áreas de lo más diversas, como la prevención de lesiones, rehabilitación, análisis del rendimiento o metodologías de entrenamiento avanzadas, puede ser altamente valorado en el mercado de empleo.  

Organismos como la Asociación Española de Preparadores Físicos de Fútbol (APF) ofrecen programas de certificación reconocidos en la industria, como másteres y cursos especialistas, que pueden añadir un extra de atractivo a tu currículum de preparador físico de fútbol. 

Forma física ejemplar: esencial para un preparador físico de fútbol

Aunque pueda resultar evidente, es un requisito que muchos aspirantes no tienen en cuenta. Como preparador físico de fútbol, durante tu jornada tendrás que acompañar a los deportistas en sus entrenamientos, orientarles con mucho detalle y representar tú mismo/a algunos de los ejercicios, de manera que sepan la forma correcta de realizarlos. 

Este tipo de entrenamientos y ejercicios tan exigentes solo pueden realizarlos personas con una capacidad física excelente y un estado de salud óptimo. Por tanto, para ejercer las funciones propias del preparador físico, deberás cultivar tu propia condición física y mantener el nivel día a día. ¡Servirás de inspiración y motivación a tus deportistas! 

Red de conexiones profesionales 

Cultivar una red de contactos en la industria del fútbol es un aspecto clave para acceder a oportunidades laborales, y para ello resulta especialmente importante desarrollar habilidades interpersonales sólidas. Por ejemplo, la capacidad de comunicarse de manera efectiva con jugadores, entrenadores y personal técnico resulta fundamental en el rol de preparador físico o de fútbol. 

Visión completa de la nutrición 

Conocer los alimentos, saber qué ingestas se necesitan antes o después de entrenar… es crucial para ser preparador físico o de fútbol. Las proteínas, vitaminas, carbohidratos, suplementos, vitaminas, etc. Son aspectos clave que debes dominar para ayudar a que los futbolistas disfruten de una alimentación saludable y equilibrada. Al fin y al cabo, todo cuenta para maximizar el rendimiento de los futbolistas el día del partido. 

¡Especialízate ahora como preparador deportivo! 

En CEAC puedes empezar ahora el Curso de Entrenador Personal y Fitness. A lo largo de 800 horas lectivas y hasta 200 de prácticas en empresas, aprenderás todo lo necesario para trabajar en un centro deportivo y de salud. 

Además, esta es la opción ideal para ti si buscas una titulación que te capacite para trabajar en un sector tan exigente como el del fútbol: una formación de entrenador personal y fitness te permitirá emplearte como preparador de deportistas de competición y clubes deportivos. ¡Si estás pensando en ser preparador físico de fútbol, no esperes más!  

Rellena el formulario de contacto para recibir más información sobre nuestra metodología, temario, recursos de aprendizaje y equipo docente. ¡En CEAC te formamos para dirigir los entrenamientos y dietas de los futbolistas! 

Compartir en