Se declaran legales las redes P2P

carlosllach

23-04-2014

Creemos importante hacer un post sobre la cuestión de la compartición de archivos, sobre todo porque este arranque del año ha sido bastante movido en relación a este punto polémico en donde España es punto de mira de muchas compañías internacionales de creación de contenidos (léase películas, música, etc.). Si quieres, como preámbulo, puedes leer un post reciente que hicimos en relación al cierre de webs populares de sindicación de vínculos de descarga de contenidos.

El objetivo del Gobierno español y de muchas compañías es tratar de erradicar la piratería en el estado español, pero se han topado con un impedimento inesperado. La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia donde ratifica que crear y difundir redes de intercambio de archivos P2P es legal en el territorio español.

Las compañías discográficas habían denunciado a un desarrollador, también de nacionalidad española, llamado Pablo Soto, por violación de la propiedad intelectual y de competencia desleal. El Juzgado de lo Mercantil había fallado en favor del "acusado" y después de que los acusadores recurrieran la sentencia, ha sido ratifica por un tribunal de más alto rango.

La reclamación ascendía a 13 millones de euros por las pérdidas originadas, según ellas, a causa de la compartición de archivos P2P. Tanto Pablo como su abogado han expuesto en las redes sociales su estado eufórico a raíz de la sentencia y también han expuesto las claves de la misma. Para resumir y para que se entienda, la defensa argumentaba que los programas solo ponían en marcha protocolos peer-to-peer, por lo que no intervenían en el intercambio de archivos que otros usuarios podían realizar a través de esas redes. Con lo que se establece que no había motivo para que esto supusiera un delito contra la propiedad intelectual.

También argumentan que es un proceso que ya lleva unos años -igual que la denuncia primigenia- , que ha sido siempre lícito ya que la compartición de archivos es entre usuarios que han adquirido su contenido de forma legal. Por ello, como propietarios ellos deciden compartirlo con otros usuarios, de la misma forma que otros usuarios hacen lo propio.

Ciertamente es una cuestión que suscita cierta polémica. Es por ello que os animamos a participar y que digáis la vuestra en relación a este tema. ¿Qué piensas sobre las redes P2P? ¿Crees que son legales o deberían de declararse ilegales? ¿Eres usuario de este tipo de redes? ¿Estás de acuerdo con la sentencia que aquí te contamos?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach