Se estanca el consumo

CEAC Blog

27-08-2010

Uno de los peores miedos del Gobierno se ha plasmado en un dato esta misma mañana: el consumo, uno de principales protagonistas de nuestra crisis económica, se ha vuelto a parar en España. Esta mañana, el INI ha hecho público su Índice de Comercio al Por Menor del mes de julio, que refleja las ventas de todo tipo de tiendas, desde las pequeñas tradicionales a las grandes superficies. El dato es aún peor de lo que se temía: en julio pasado los comercios vendieron un 2,2% menos que en julio de 2009.

Parece que se cumplen así las previsiones de los expertos más pesimistas, que en primavera ya auguraron que la subida del IVA, prevista para el 1 de julio, haría repuntar el consumo en los meses anteriores porque se adelantarían las compras de algunos bienes duraderos, como así ocurrió, pero provocaría un efecto secante en julio y los meses ulteriores. Pero no es sólo la subida del IVA lo que ha parado el consumo. Probablemente hay otras causas, y más preocupantes porque son de largo recorrido, no coyunturales: la bajada de sueldos a los funcionarios, la expectativa de los jubilados de que su pensión se congelará en enero, los efectos en el ciudadano de a pie del plan de ajuste fiscal del Gobierno… y, de nuevo, el miedo en el común de la población de que la crisis económica puede agravarse en otoño y generar más desempleo. “No gasto ahora, no sea que lo lamente en unos meses si me quedo sin empleo”, es un pensamiento frecuente en muchos ciudadanos.
En el área económica del Gobierno, donde celebraban alborozados dos grandes brotes verdes recientes de nuestras economía (los datos que se van conociendo de la campaña turística de verano y las mejoras en el sector exterior -el balance entre lo que exportamos y lo que importamos-), vuelven a ver nubarrones con el brutal brote seco del consumo interior.

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