Se permite la técnica de fracking en todo el territorio nacional

CEAC Blog

27-06-2014

Ha sido un duro revés para el medio ambiente que el  Tribunal Constitucional acabe de declarar anticonstitucional una ley aprobada por el Parlamento Cántabro que prohibía el fracking en todo su territorio comunitario.

Antes de seguir adelante vamos a explicar a nuestros lectores en qué consiste esta técnica y los motivos que llevaron a dicha comunidad a prohibirla. El fracking o fractura hidráulica es una técnica que posibilita y aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Para ello, en primer lugar se perfora un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada cierta profundidad, se inyecta a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos  con el objetivo de ampliar las micro fracturas ya existentes en el sustrato rocoso que envuelve al gas o  petróleo. De esta forma, agrandando las fracturas, se facilita la salida del gas o petroleo hacia el exterior.

Como técnica de extracción, el fracking es muy rentable y, además, permite llegar hasta yacimientos que de otra forma resultarían inaccesibles pero sus desventajas son muchas ya que su impacto ambiental es grande; desde migración de gases y productos químicos a la superficie, hasta el elevado consumo de agua que requiere, pasando por varios tipos de contaminación como la atmosférica, la sonora, y la de acuíferos. A parte, también se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, como en la costa de Tarragona el pasado año fruto de la extracción de gases por la plataforma Castor.

Conscientes, pues, del gran impacto ambiental que puede llegar a causar esta técnica son varias las comunidades autónomas que han aprobado leyes para prohibirla en su territorio, pero como decíamos al principio de esta entrada, el Gobierno considera que dichas normativas  comunitarias aprobadas son ilegales porque vulneran la Ley del Sector de Hidrocarburos de 1998, según la cual corresponde a la Administración General del Estado otorgar autorizaciones y permisos relativos a hidrocarburos cuando afecte al ámbito territorial de más de una comunidad autónoma y en las zonas de subsuelo marino.

Pese a que esta técnica está vetada en muchos países, la normativa de la Unión Europea no la prohíbe, por lo que habrá que esperar a que se regule con mayor profundidad para que iniciativas como las de la Comunidad Cántabra, La Rioja o Navarra, puedan declararse legales.

Imagen via

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog