Se trasplanta el primer corazón artificial a partir de tejidos biológicos

CEAC Blog

08-01-2014

El terreno de la medicina, como el de la ciencia, nunca descansa. Siempre hay algún nuevo avance gracias al espíritu de superación y de mejora continua de toda la comunidad médica y científica. En este caso podemos afirmar que se ha realizado el primer trasplante de corazón artificial fabricado a partir de tejidos biológicos.

Esta hazaña se ha conseguido con éxito en el Hospital francés Georges Pompidou de París, gracias al intensivo esfuerzo del cirujano cardíaco Alain Carpentier. El desarrollo de este órgano artificial se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa aeroespacial EADS DS, el Gobierno Francés y el apoyo de varios inversores. Ha sido un desarrollo largo, de más de 15 años, pero supone otro avance importante más en la cura de enfermedades cardíacas especialmente graves. Recordemos que las enfermedades y dolencias cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo.

Este particular corazón, compuesto por 900 minúsculos componentes, es capaz de bombear 35 millones de veces al año durante un mínimo de cinco años sin interrupciones gracias a sus baterías. Está conectado al sistema nervioso del paciente y puede acelerarse o relajarse según las necesidades fisiológicas del momento, lo cual permite al paciente trasplantado llevar una vida completamente normal. Las paredes internas de este corazón (las que están en contacto con la sangre) están formadas por tejido biológico, lo que en principio asegura una mejor aceptación por parte del cuerpo. La carcasa y el resto de componentes están construidos en poliuretano.

Os dejamos con un vídeo donde se puede apreciar mejor esta increíble hazaña tecnológica y médica:

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PLPjEbT32U8[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog