Sectores con mejores perspectivas de empleo

CEAC Blog

05-02-2013

A la espera de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publique el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2013, podemos contaros que, pese al actual panorama del mercado laboral, existen sectores en los que la creación de empleo ha tenido un comportamiento más estable por estar más implantados en nuestro territorio,  lo que significa que se siguen creando puestos de trabajo.

Hay dos actividades que destacan: la agricultura y el turismo.

La agricultura está orientándose cada vez más hacia la transformación en combinación con la industria alimentaria, aportando de esta manera un nuevo valor a sus productos.

El turismo está adoptando modos alternativos al turismo tradicional, lo que permitirá progresivamente un mayor grado de empleo, que será más acusado en determinadas épocas del año, aunque se trata de mitigar la estacionalidad con nuevas ofertas. La crisis política que se ha producido en determinados países ha beneficiado a España como destino turístico, por lo que está recibiendo a un mayor número de turistas extranjeros.

En el sector relacionado con el cuidado de las personas mayores y/o dependientes se está ampliando el área de mercado debido al envejecimiento de la población, pero la Administración Pública no es capaz de dar respuesta a todas las necesidades, ya que no dispone de suficiente presupuesto para ello. Este área de servicios tiene potencial de creación de actividad, pero un empleo con otras características, al estar más relacionado con la iniciativa personal y con nuevas ofertas de servicios.

Los servicios a las empresas también son actividades donde se encuentra una mayor oferta de empleo, sobre todo cualificado en el área de informática, comercio y exportación.

El sector de la automoción, aunque ha visto descender su número de trabajadores afiliados como consecuencia de la reestructuración que ha tenido que acometer el sector, es una actividad en la que ha aumentado la contratación.

Si quieres conocer datos reales sobre una ocupación en concreto consulta la Información mensual de mercado de trabajo por ocupación del SEPE.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog