Selección de cuentos para trabajar los hábitos de autonomía

Eva Cebollero Pardina

28-04-2015

El pasado 23 de abril fue el Día del libro. Con motivo de dicha celebración, pretendo retomar el tema de la utilidad que tienen los cuentos (pinchando aquí encontraréis otra entrada relacionada con los mismos) para ayudar en el aprendizaje de los/as niños/as.

 

En esta ocasión, quiero mostraros una pequeña selección de algunos que nos servirán para trabajar los hábitos de autonomía:

 

-          Control de esfínteres: A través de este tipo de cuentos los/as más pequeños/as comprenden tanto el proceso para lograrlo como las ventajas de no llevar pañal. Algunos cuentos que trabajan esto son: “¡Adiós pañal!” (Editorial Combel), “Edu ya no quiere llevar pañales”  (dirigido a niños) y “Marina ya no quiere llevar pañales” (dirigido a niñas) de la Editorial Juventud.

-          Hora de acostarse: A muchos/as niños/as les cuesta irse a dormir porque tienen mil cosas mejor que hacer como, por ejemplo, jugar. Esto sucede, sobretodo, a partir de los dos años cuando tienen tantas cosas por explorar que no quieren ir a la cama. Para ello existen varios cuentos como, por ejemplo: “¡No quiero ir a dormir!” (Editorial Juventud).

-          Autonomía durante la hora de comer: Uno de los principales hitos a los que pretendemos llegar en las escuelas infantiles es conseguir que los niños y niñas finalicen esta etapa comiendo solos. Para lograr este objetivo podemos recurrir a algunos cuentos como el siguiente: “Yo como” (Editorial Juventud).

-          Higiene personal: Hay una amplia diversidad de cuentos que hablan de la importancia de lavarse los dientes (“¡A lavarse los dientes!” de la Editorial Combel), de la ducha ("¡A bañarse!" de Taro Gomi), de lavarse las manos antes de cada comida (“Para nada sucias” de la Editorial Takatuka), etc.

Estos son sólo algunos temas relacionados con la autonomía de los/as más pequeños/as de la casa que podemos trabajar a través de los cuentos.

¿Se os ocurre alguno más? ¿Conocéis otros cuentos?

 

Por último, quería comentaros que pronto voy a dejar de escribir en el blog un tiempo porque voy a ser mami dentro de pocas semanas. :)

De todas formas, tranquilos/as, pues lo dejaré en buenas manos.

 

¡Hasta pronto (o no)! ;)

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.