Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

CEAC Blog

22-02-2013

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o también conocida como Hipersensibilidad Química es una controvertida enfermedad de causa desconocida por el momento. Las personas que la sufren desarrollan una respuesta anómala frente a sustancias o agentes químicos sintéticos que para la gran mayoría de la población son inocuos.

 

Esta sensibilidad se hace patente desde niveles de exposición bajísimos y casi indetectables. Sustancias tan habituales como los geles de baño, las colonias, los desodorantes, o incluso los tintes sintéticos de la ropa de color, hacen que estas personas desarrollen multitud de reacciones (habitualmente muy graves). Síntomas tan variados como dolor de cabeza, debilidad, congestión nasal, dermatitis, broncoespasmos o dolor pectoral son los que afectan a estas personas.

Una de las particularidades más llamativas de esta enfermedad es que todos estos agentes químicos que la provocan están presentes en nuestro día a día por todas partes; en cualquier sitio, cualquier persona se puede encontrar con ellos. Este gran hándicap obliga a todos los afectados por esta dolencia a buscar inevitablemente alternativas a la sociedad en la que vivimos. Muchos de ellos se recluyen en casa para poder controlar al máximo su entorno, deben buscar siempre alternativas naturales y sin compuestos sintéticos, se ven obligados a ingeniárselas para no recibir contacto alguno con estos agentes químicos y por desgracia sufren un apartamiento radical de la sociedad y una exclusión grandísima.

¿Por qué la OMS no ha reconocido todavía oficialmente esta enfermedad? Aquí topamos con la controversia generada alrededor de esta patología, la mayoría de casos detectados tienen pocos aspectos en común y presentan síntomas y grados de afectación muy diferentes entre sí, generando un debate muy complejo en la comunidad científica. Por el momento no hay una cifra de afectados oficial, pero algunas fuentes apuntan a que asciende a un 5% de la población general (contando también con personas afectadas que todavía no lo saben).

Unido a este hecho debemos sumar que recientes ensayos clínicos de doble ciego han mostrado que muchas de las personas que sufren esta enfermedad reaccionan de igual manera a los placebos (aire puro, agua, sustancias naturales) que a los agentes químicos que la causan. Por culpa de estos datos mucha gente en la comunidad científica cree firmemente que se trata de una patología de origen principalmente psicógeno.

Mientras la OMS y los científicos discuten sobre la credibilidad y la procedencia de la SQM, muchas personas están sufriendo la exclusión social creada por esta dura enfermedad. ¿Vosotros que pensáis, enfermedad física o psicosomática?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog