Ser padre disminuye la testosterona

CEAC Blog

14-09-2011

La testosterona es la hormona masculina y de la masculinidad por excelencia. En los hombres, se encarga del desarrollo de los tejidos reproductivos, del incremento de la masa muscular y ósea, y del crecimiento del pelo corporal. También es la hormona responsable de estimular la conducta biológica de competir por una hembra (conducta presente en los animales, y también en los humanos, aunque sea en menor grado).

Se ha observado, gracias a un estudio de la Universidad de Northwestern, que la paternidad reduce los niveles de testosterona en los hombres. Con esto se concluye que los varones humanos están biológicamente vinculados al cuidado de sus hijos. También es cierto que las crías humanas, no son como otras crías mamíferas, ya que son mucho más dependientes de sus progenitores en lo que respecta a alimentación y protección, por lo menos hasta los 10 años.

Se afirma con esto, que la descendencia humana es un esfuerzo de cooperación, y que el padre está biológicamente preparado para "cuidar de sus camada".

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog