Será mejor poner la lavadora los días de viento

CEAC Blog

12-06-2015

Puede que el viento ayude a que la colada, tendida a la vieja usanza en las azoteas y terrazas, seque antes los días en los que azota con fuerza pero no va por ahí el consejo que encabeza la entrada de hoy. Quien dice poner la lavadora los días de viento dice poner la secadora, el lavaplatos, encender el aire acondicionado o los radiadores, dejar las luces encendidas en casa, consumir, en definitiva, más energía eléctrica los días en los que Eolo decida liberar a sus prisioneros soplos.

Nos explicamos: más de un año después de que se aprobase la última reforma eléctrica (os lo contábamos aquí) con el establecimiento de los nuevos precios cambiantes por hora de la electricidad, el Ministerio de Industria acaba de dictar la resolución que dará inicio a este nuevo sistema el próximo 1 de julio, aunque las comercializadoras de referencia (es decir las compañías eléctricas autorizadas) tendrán de plazo hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo sistema de tarificación.

Recordemos que con esta nueva tarifa eléctrica se pagará la luz en función del consumo en cada hora y de lo que cueste la electricidad en ese momento concreto aunque, por supuesto, esta tarifa no es la única opción que tienen los consumidores. Para acogerse a esta tarifa en cuestión, llamada PVPC-Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, es necesario disponer de un contador digital (los también llamados contadores inteligentes) mediante el cuál la compañía pueda discriminar en qué momento del día estamos consumiendo energía pero también, al igual que en la antigua tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso) a la que sustituye, es necesario que la potencia contratada sea inferior a 10 kilovatios. También queremos dejar claro que el PVPC es una tarifa regulada por el gobierno, por lo tanto, dentro de esta tarifa pagaremos lo mismo independientemente de la compañía eléctrica con la que la contratemos, y son solo apenas 5 (las llamadas comercializadoras de referencia) las que operan en todo el territorio nacional y están autorizadas para ofrecerla.

Entonces,  ¿qué sucede si nos acogemos a esta tarifa PVPC que nos ofrece precios de electricidad cambiantes por hora?

Pues sucede que, al igual que cuando vamos al mercado y vemos que el pescado está demasiado caro decidimos no comprarlo, por primera vez podremos decidir si consumimos o no energía en función de si su precio es o no alto. Es decir, por primera vez en el mercado eléctrico, la demanda del consumidor se podrá ajustar a la oferta y no al revés como había sucedido hasta ahora. Por supuesto, el precio de la electricidad podrá conocerse un día antes en la web de la Red Eléctrica de España por lo que podremos saber en todo momento en qué horario la electricidad tendrá un precio más bajo. ¿Y cuándo serán esos momentos en los que el precio del KW hora sea más bajo? pues en principio, las horas de menos demanda (noches y mañanas) vendrían marcadas por un precio más bajo del mayorista, pero en este mercado también cabe preveer que en aquellos días de tiempo borrascoso con rachas continuas de viento que provocan un incremento en la producción de energía eólica, el precio del kilovatio hora pueda tocar fondo. Será mejor poner la lavadora, por tanto, en uno de esos días.

No queremos terminar sin recordar que, en caso de no querernos acoger a esta tarifa eléctrica, las compañías suminsitradoras del mercado libre (con precios no regulados por el gobierno) nos ofrecen muchas alternativas, desde pagar a un precio fijo el KW todo el año a pagar una tarifa plana de luz por este intervalo. Cuidado con estas tarifas planas porque nunca lo son; si el usuario excede de una cantidad de kwh consumida, el incremento que deberá pagar será a un precio mucho mayor que el que ofrece el mercado, con el que difícilmente le saldrá a cuenta la tarifa.

Imagen vía

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog