Sexo: como quieras, donde quieras, con quien quieras... pero con protección, por favor

CEAC Blog

04-06-2014

Como profesional de atención primaria, hay un tema que me llama mucho la atención: la cantidad de mujeres adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes que acuden al centro en busca del anticonceptivo de emergencia: "la pastilla del día después". Y no solo me alerta la demanda, si no aún más la repetición. No por su nocividad, ya que puede administrarse todas las veces que sean necesarias, si no por la falta de educación sexual que parece revolotear de nuevo por nuestras generaciones más jóvenes.

Realmente alarmante es la pregunta que preocupa a todas las parejas y/o mujeres: ¿me puedo quedar embarazada?

¡Algo se nos escapa! Por que cuando acto seguido mencionas las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) suele haber una mínima reacción: esto, sí, ejem , también, claro, por supuesto, etc. Y al mes siguiente vuelven con el mismo problema.

Un embarazo no deseado es un problema de salud personal (pese a quien le pese, retrógados incluidos). Una enfermedad de transmisión sexual es un problema de salud pública; esto es, que nos afecta a todos.

Consejos:

  • Los métodos barrera te protegerán de embarazos no deseados.
  • Solo el preservativo (masculino y femenino) protege frente a la transmisión del VIH y otras ETS. Úsalo siempre en todas tus relaciones sexuales.
  • Si tienes relaciones esporádicas o eres promíscuo/a consulta siempre a tu enfermero o médico de referencia: a parte de pedir una analítica con las serologías correspondientes para descartar alguna ETS (ten cuenta siempre el período ventana), harán por ti algo mucho mejor: educación sanitaria.

Disfruta y sé feliz, pero protégete, a ti y a los demás.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog