Siempre hay una primera vez...

carlosllach

13-05-2015

Hoy comenzamos hablando de un poco de filosofía. Si nos detenemos un instante en nuestras agitadas vidas y comenzamos a pensar un poco, realmente nos sorprenderíamos de lo que hemos variado en nuestro día a día a lo largo de estos años y seguramente no nos hemos parado a pensar el origen de todo ello. Ahora encontramos muy normal el ver vídeos en YouTube, el escribir tweets en Twitter, el consultar la Wikipedia para mirar la biografía de un actor de Hollywood...y así un número interminable de ítems.

Todo tiene un origen y un principio, pero seguramente no sabrás quién fue quien estrenó un servicio web tan popular hoy en día y cuál fue la primera publicación aparecida en ese medio/red social.

Comenzamos hablando de YouTube. El primer vídeo que se subió a esta red social de vídeos fue subido en abril de 2005 (hace ya 10 años, quién lo diría) y en él se puede apreciar a uno de los fundadores del portal, el señor Jawed Karim, en un zoológico parlamentando sobre elefantes. El vídeo no llega a los 20 segundos y no hay ni subtítulos, ni nada de lo que vemos en la actualidad (ya que con el tiempo han ido surgiendo cambios en esta red social). El vídeo tiene la nada desdeñable cantidad de más de 23 millones de visitas (seguramente por ser el primer vídeo subido) pero muy lejos del que dio la vuelta al marcador que fue el vídeo de Psi y su Gangnam Style.

Ahora hablamos de la red social por excelencia en el mundo de la fotografía: Instagram. Uno de los "ranciofacts" de cuando hablamos de vídeos y fotos en Internet es que aparecen normalmente animales, preferentemente perros y gatos. Pues, qué curioso, precisamente el objeto de la primera foto subida a Instagram es la de un perro que se acercó a Kevin Systrom, el creador de esta red social.

Amazon ha evolucionado en 20 años una barbaridad, pasando de una modesta tienda de venta de libros a ser una tienda online que vende productos muy variopintos, presente en muchas partes del mundo y que ya está probando los drones para repartir productos en Estados Unidos. Como seguramente no sabrás el primer libro que se vendió, aquí te lo decimos: Fluid Concepts And Creative Analogies: Computer Models Of The Fundamental Mechanisms Of Thought. Un libro de papel (aún faltaría tiempo para la venta de eBooks y de su Kindle) que 20 años después sigue a la venta por poco menos de 20 dólares.

¿Quién no ha mirado la Wikipedia nunca a buscar algún artículo concreto? Antes de ser una fuente de recursos y un milagro de las wikis a nivel planetario, tuvo que dar sus primeros pasos y entre ellos lógicamente está el primer artículo publicado. El problema es que se han perdido los registros fundacionales, pero sí que se ha podido rescatar la primera indexación con el artículo UuU que indexaba los artículos que comenzaban por la letra U y que en aquel momento solo eran United States, United Kingdom y Uruguay.

Por último hablaremos de Twitter. Recientemente ha surgido la posibilidad de que sepamos los usuarios que usamos esta red social cuándo fue nuestro primer tweet. Pues, lógicamente también, existió un primer tuit que activó el efecto "bola de nieve" que hace que en la actualidad cada día haya millones de tuits en dicha red social de microblogging. El fundador Jack Dorsey no fue muy original y publicó "just setting up my twttr", o sea, que estaba configurando Twttr que era el nombre original de lo que hoy conocemos como Twitter.

Lógicamente existen muchas más "primeras veces", si quieres compartirlas con el resto de lectores de este blog, te animamos a que compartas tus sabios conocimientos.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach