Siete consejos para recuperar la rutina antes de la vuelta
04/09/2018
Eva Cebollero

Siete consejos para recuperar la rutina antes de la vuelta

Educación

El mes de septiembre ha llegado y con él la vuelta al cole. Tan esperada por las familias y, en algunos casos, tan poco esperada por los niños y niñas que, aunque tengan ganas de ver a sus amistades, volver a los horarios que tenemos durante el resto del año cuesta un poco.

Por este motivo, muchos progenitores se plantean la siguiente cuestión: ¿cómo podemos hacer para que nuestros/as hijos/as retomen las rutinas que tenían antes de las vacaciones de verano?

 

Para ayudaros a recuperar la rutina antes de volver al colegio, os daré 7 consejos para facilitaros esta tarea:

 

1. Reajustar horarios: Durante las vacaciones de verano los horarios de nuestros hijos e hijas cambian. Somos más flexibles con la hora de dormir porque no tenemos que madrugar. Con la vuelta al cole tenemos que retomar nuestros horarios ”de invierno”. Mi consejo es que esto se haga de forma progresiva, es decir, debemos intentar acostarlos cada día un poco más pronto, por ejemplo; a las 22:30, otro día a las 22:15, otro a las 22:00, etc. Si esto lo vamos haciendo una semana antes del primer día de escuela, se irán levantando cada día un poco antes y “el madrugón” del primer día no les resultará tan duro y/o difícil.

 

2. Preparar todo el material necesario en familia: Implicarles en la preparación y/o en la compra de todo aquello que la escuela nos pide para el curso que va a empezar (material escolar, libros, mochila nueva, etc.), les ayuda a ser conscientes de que se acerca la vuelta a la escuela y, además, les ilusiona por poder estrenar su mochila, libros, ordenador… en definitiva, todo lo que hemos comprado para empezar de nuevo.

 

3. Recordar amigos/as y personal docente de la escuela: Durante las vacaciones y, especialmente,  la semana antes de volver, les podemos ir hablando de sus compañeros y compañeras de clase, especialmente, de los/as que tienen mayor amistad para que no los olviden y tengan todavía más ganas de volver al cole. También podemos hablarles de sus maestras o maestros, así como de aquel personal con el que tengan mayor apego.

 

4. Desayunar en familia: Preparar el desayuno entre todos los miembros de la familia es una actividad que podemos llevar a cabo durante las vacaciones de verano y seguir fomentándolo como un hábito que continuaremos llevando a cabo a lo largo de todo el curso escolar. De esta forma, potenciaremos la involucración de nuestros hijos e hijas en las tareas del hogar y nos divertiremos de una actividad en la que todos podemos disfrutar por igual, además de fomentar el diálogo entre todos y todas.  

 

5. Transmitir tranquilidad: Si ante el fin de las vacaciones y la, seguramente, poco esperada vuelta al trabajo nos mostramos inquietos, no paramos de quejarnos y de hablar de las pocas ganas que tenemos de volver a trabajar, seguramente les transmitiremos esto a nuestros/as hijos/as. Por tanto, debemos evitar este tipo de comportamientos para que los más pequeños de la casa no se “contagien” con este tipo de comentarios de rechazo/pereza/pocas ganas por volver a la rutina.

 

6. Fomentar su autonomía: Confiar en el desarrollo evolutivo de nuestros hijos e hijas y guiarles durante este proceso les ayudará a obtener una mayor autonomía y, por tanto, se sentirán más seguros a la hora de regresar a la escuela. Es importante confiar en ellos y en sus capacidades para afrontar todos los retos con los que se encontrarán  a lo largo de su día a día y, en este caso.

 

7. Reservar las tardes: Durante las tardes de los últimos días de vacaciones podéis realizar alguna actividad especial que podéis repetir los primeros días de clase. De esta forma, estarán muchos más contentos al saber que al salir de la escuela podrán disfrutar de un rato agradable junto a su familia. Además, podemos apuntarles a alguna actividad extraescolar que les interese y que incremente su motivación y sus ganas de aprender. Será otro “incentivo” para volver con ganas e ilusión a la escuela.

 

 

Es muy importante que los niños y niñas sigan una rutina. Los hábitos resultan indispensables para ellos y ellas. Les dan seguridad y les ayuda a situarse en el tiempo. Por este motivo, cobra todavía mayor importancia el hecho de que tienen que recobrar las rutinas que tenían antes de las vacaciones estivales.

Volver a empezar nos cuesta todos, pues son muchos meses descansando, pero es importante hacerlo de la mejor forma posible para tener un buen comienzo del curso escolar nuevo.

 

Me gustaría saber si en vuestras familias tenéis algún “ritual” o costumbre que realizáis cada año antes de volver a empezar el curso escolar, tras las vacaciones. Podéis dejarlo anotado en comentarios para aprender nuevos recursos entre todos.

 

Curso relacionado: Curso de Psicología infantil y juvenil 

Siete consejos para recuperar la rutina antes de la vuelta
Eva Cebollero

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.