SIMs virtuales: ¿qué son y cómo funcionan?
14/08/2015

SIMs virtuales: ¿qué son y cómo funcionan?

Informática y Tecnología

Gracias a los rumores de Apple en lanzar una SIM neutra con los smartphones bajo el sistema operativo iOS para quitar el control a las operadoras, el GSMA unió a las operadoras para advertirles y prepararlos con el fin de establecer un estándar de tarjeta SIM virtual que funcione en todo el mundo. Interesante, ¿verdad? Pero la gran pregunta es: ¿qué es una SIM virtual y cómo funciona? Vamos a dar una breve introducción a este gran e innovador proyecto.

SIMs virtuales

¿Qué son?

La SIM virtual hace referencia a su nombre. Y es que será el propio dispositivo móvil que hará de tarjeta SIM sin la necesidad de introducir ninguna tarjeta SIM real para conectarse a las redes de telefonía móvil. Además, se activarán remotamente con los operadores, la cual cosa, hará que tengamos la gran comodidad de olvidarnos si debemos introducir una SIM, MicroSIM o NanoSIM en nuestro dispositivo móvil.

¿Cómo funcionan?

Ya os podéis imaginar la multitud de ventajas que incorporarán las SIMs virtuales respecto a las tradicionales. ¿No es así? Como hemos comentado anteriormente, la SIM virtual se activará remotamente con los operadores, ofreciendo así, multitud de ventajas como la posibilidad de elegir qué operador querremos usar, gestionar el roaming a nuestro antojo cuando viajemos fuera de nuestro país y olvidarnos por completo de los plásticos engorrosos de los que tanto hemos tenido que depender. Con todo esto, decir que las potabilidades serán mucho más rápidas y sencillas ya que no tendremos que esperar a que nos llegue la SIM de la operadora.

Aún no tenemos una fecha concreta para el lanzamiento de las SIMs virtuales aunque se han hecho algunos experimentos con marcas como Xiaomi e incluso Blackberry y los resultados son muy esperanzadores. Entonces, podemos decir que la SIM tradicional tiene los días contados y que la SIM virtual tiene toda la pinta de ser el futuro aunque por ahora, todavía nos queda esperar un tiempo.

¿Qué te parece? ¿Crees que las SIMs virtuales marcarán un antes y un después en el mercado de la telefonía móvil?

Autor blog post