¿Es difícil la oposición de agente de Hacienda? ¡Sácala en 2024!
Determinar si es difícil la oposición de agente de Hacienda Pública puede ser lo que marque tu camino hacia una plaza en la Administración Tributaria. En este blog analizamos los puntos clave para que puedas hacerte una idea de su complejidad. ¡Prepárate para alcanzar un puesto de trabajo estable y para toda la vida con CEAC Oposiciones!
Dificultad de la oposición a agente de Hacienda: qué esperar
¿Es difícil la oposición de agente de Hacienda? La complejidad de este proceso selectivo es bastante subjetiva, y es lo que para una persona que tenga conocimientos jurídicos y económicos puede resultar muy sencillo, para otra que parta de cero en el campo puede complicarse.
Teniendo esto en cuenta, hay una serie de indicadores que ayudan a situar la oposición en un determinado punto del baremo en cuanto a dificultad se refiere: extensión del temario, estructura de las pruebas, requisitos para presentarte a las mismas o periodicidad de las convocatorias, entre otros. ¡Quédate a leer para conocer estas variables con detalle!
Requisitos previos para presentarse a agente de Hacienda: titulación
¿Es difícil la oposición de agente de Hacienda? En materia de requisitos, no es una de las más exigentes. Podemos decir de hecho, que se trata de un proceso bastante asequible, y es que a nivel titulación, tendrás que contar, como mínimo, con el título de Bachiller, Técnico o equivalente. Además de esto, necesitarás cumplir con las siguientes condiciones:
- Nacionalidad. Contar con nacionalidad española.
- Edad. Haber cumplido los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
- Capacidad psicofísica. Tener la capacidad funcional para desempeñar las funciones del puesto.
Estos fueron los requisitos recogidos en el último proceso selectivo al cuerpo, correspondiente a la Resolución de 29 de diciembre de 2023 que se publicó en el BOE el 8 de enero de 2024. Ten en cuenta que, aunque acostumbren a ser las mismas, las condiciones de acceso a esta plaza pueden variar de un año al otro.
Leer las bases de la convocatoria a la que te presentes es clave para no perderte ninguna novedad en cuanto a requisitos se refiere.
El temario de agente de Hacienda: ¿de los más difíciles?
Dentro del mundo de las oposiciones, el temario de las oposiciones para agente de Hacienda no se encuentra entre los más extensos. Se trata de un total de 34 temas divididos en tres módulos diferenciados:
- Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado.
- Derecho Administrativo General.
- Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.
Proceso selectivo
Los exámenes de las oposiciones a agente de Hacienda no se encuentran entre las pruebas más exigentes en el mundo opositor. Ya para empezar, no tendrás un apartado de ejercicios físicos como otros procesos selectivos como pueden ser las oposiciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, donde se necesita de buena forma física para ejercer.
Así pues, en este caso tendrás que superar dos pruebas teóricas, una consistente en un test con 100 preguntas y otra en un cuestionario de 10 supuestos prácticos relacionados con la materia. Dos ejercicios que, con la preparación necesaria, serán asequibles.
Periodicidad de las convocatorias
Otro de los aspectos determinantes en si es difícil la oposición de agente de Hacienda es la periodicidad de las convocatorias y el número de puestos que se ofrecen en las mismas. En este caso, hablamos de un proceso selectivo que suele convocarse con una periodicidad anual, lo que te permitirá contar, por lo menos, con una oportunidad para conseguir tu puesto de trabajo en Hacienda cada poco tiempo.
Estas han sido las ofertas de los últimos 5 años:
Año OEP | Número de plazas totales convocadas por turno libre |
2020 | 400 |
2021 | 500 |
2022 | 775 |
2023 | 780 |
2024 | 800 |
El número de plazas anunciadas en las OEP de agente de Hacienda por turno libre se ha incrementado de forma constante en los últimos 5 años.
Comparación con otras oposiciones similares: ¿cuál tiene mayor dificultad?
Otra de las cosas que puede resultarte útil para determinar si es difícil la oposición de agente de Hacienda es comparar este proceso selectivo con otro de los que se realiza en este cuerpo, como pueden ser las Oposiciones de Técnico de Hacienda Pública. Los técnicos se encuentran en el grupo A2 de funcionariado, mientras que los agentes se sitúan en el C1. Una pista de que, en comparación, las pruebas serán más asequibles en el segundo caso.
Tan solo hay que echar un vistazo al temario, compuesto por 34 temas en el caso de agente de Hacienda, y por 87 en el de técnico. Como puedes ver, el esfuerzo y dedicación que debes destinar en el segundo caso es mucho mayor. Además, la oposición para ser técnico también es más exigente en cuanto a requisitos, debiendo contar con una titulación de diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o grado. Así lo recogen las condiciones publicadas en la última convocatoria, correspondiente a la Resolución de 2 de enero de 2024.
En resumen, como puedes observar, las oposiciones de agente de Hacienda son bastante accesibles si las comparamos con otras pruebas. Aun así, hay que tener muy presente que la dificultad de este proceso también dependerá mucho del contexto de cada persona: formación previa en la materia, capacidad para interiorizar nuevos conceptos, tiempo que pueda dedicarle al estudio o experiencia en el ámbito son determinantes.
La preparación: ¿cómo afrontar la oposición de agente de Hacienda?
¿Cómo preparar una oposición? ¿Aprobar agente de Hacienda en seis meses es posible? Ahora que ya sabes un poco más acerca de si es difícil la oposición de agente de Hacienda, te preguntarás cómo afrontar la preparación de forma ágil, con el objetivo de estudiar mucho en poco tiempo. ¡Te damos algunos tips para estudiar de forma organizada!
- Déjate asesorar por profesionales. Prepararte de la mano de un centro de estudios como CEAC Oposiciones te permitirá centrarte en la preparación del temario, contando con todas las herramientas necesarias para hacerlo con garantías.
- Márcate una rutina. Coge un calendario y planifica tus horas de estudio y tus objetivos semanales. Ser una persona disciplinada te ayudará a avanzar de forma constante.
- Haz simulacros. La mejor forma de enfrentarte a los exámenes es familiarizándote previamente con ellos. Realizar test y simulacros te permitirá llegar a las pruebas con la preparación necesaria para superarlas con éxito.
¿Cuáles son las ventajas de ser agente de Hacienda en 2024?
Una vez consigas tu puesto en la Hacienda Pública, contarás con múltiples ventajas laborales. ¿Quieres saber algunas de ellas? Echa un vistazo a los siguientes puntos, en los que te mostramos los principales beneficios de desempeñarte en un puesto de estas características. ¡Apunta!
- Sueldo atractivo. Las retribuciones de las que partes una vez ocupes el cargo son bastante jugosas, desde un mínimo de 1.400 euros brutos mensuales.
- Promoción interna. Una vez te hagas con la plaza como agente no quiere decir que vayas a tener que mantenerte siempre en este puesto. Si aspiras a contar con mayores responsabilidades, podrás presentarte a procesos de promoción interna. ¡No te estancarás!
- Antigüedad. Por cada trienio trabajado recibirás un aumento salarial.
- Estabilidad. Contarás con un puesto de trabajo hasta el día de tu jubilación, asegurándote una estabilidad económica para toda la vida.
¡Prepara tus oposiciones a agente de Hacienda!
No esperes más para hacer realidad tu sueño de conquistar una plaza fija en un sector que te despierta mucho interés: ¡prepara las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública con el Método Avanza!
En CEAC Oposiciones te proponemos una metodología de estudio flexible, que te permitirá interiorizar los conceptos desde casa pero siempre acompañado/a por un equipo de profesionales especialistas en estas pruebas selectivas.
Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información que necesites. ¡Aclara tus dudas y dale un giro a tu vida profesional!