Síndrome de Down

CEAC Blog

21-03-2012

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, también conocido como Trisomía 21, y, por este motivo, el post de hoy va relacionado con esta temática.

Es una condición que afecta a 1 de cada 800 bebés, y se caracteriza por la presencia de retrasos en el desarrollo tanto físicos como psíquicos. Esto es ocasionado en el momento de la concepción del feto. El bebé hereda la información genética de sus padres: 46 cromosomas, 23 del padre y 23 de la madre. Los niños que nacen con Síndrome de Down, tienen un cromosoma más en el 21, con lo cual en vez de 46 cromosomas en total, tienen 47.

La concepción de un niño con Síndrome de Down no se puede evitar, pero sí que se puede detectar antes del nacimiento mediante diferentes pruebas diagnósticas.

Es importante saber que, un niño con Síndrome de Down, puede hacer una vida bastante normalizada si se le hace una estimulación temprana, aunque también es cierto que cada niño es un mundo y su respuesta adaptativa puede ser muy diferente.

Una de las acciones más importante dentro de este colectivo, es favorecer la integración, y, afortunadamente, cada vez está más a la orden del día.

Os dejamos este enlace de la Asociación Down España, por si queréis aprender más sobre esta afectación o queréis colaborar.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog