Síndrome de la cabeza explosiva

CEAC Blog

10-06-2013

El síndrome de la cabeza explosiva se definió y describió por primera vez en 1988. Los pacientes que sufren este síndrome oyen un intenso ruido, como si fuera un disparo, que parece provenir del interior de su propia cabeza. Suele suceder en el descanso nocturno, en el momento de intentar conciliar el sueño. No sufren dolor, pero sí que sienten una gran angustia, ya que el sonido, a pesar de parecer que proviene del interior mismo de la cabeza, es muy real y de gran potencia.

Se ha intentado buscar una razón para explicar la causa de oír estos intensos y bruscos sonidos. Se cree que puede ser debido a una alteración momentánea en el oído medio a nivel de la trompa de Eustaquio o también por alteraciones de la actividad en el lóbulo temporal del cerebro, donde se localiza el área responsable de la audición.

Pero... ¿por qué se producen estas alteraciones? Se cree que el estrés o la fatiga extrema provocan estos desequilibrios internos que dan lugar al síndrome.

Se observa una mayor incidencia del síndrome en personas mayores de 50 años y sobre todo en mujeres.

Los tratamientos se centran en intentar disminuir la fatiga o estrés de los afectados, no solo con administración de fármacos específicos, sino recomendando que realicen actividades relajantes a lo largo del día como practicar el yoga, lecturas entretenidas o escuchar música suave, por ejemplo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog