Síndrome del acento extranjero

CEAC Blog

10-07-2013

 

Parece una broma o un chiste de esos que no hacen mucha gracia, pero no es así, se trata de una enfermedad completamente real. Se conoce como enfermedad del acento extranjero y sucede cuando una persona, a causa de un traumatismo o enfermedad cerebral comienza a hablar de la noche a la mañana con un acento extranjero.

Tan solo se conocen 62 casos en el mundo de esta extrañísima enfermedad, el último de ellos detectado recientemente en Australia, donde una mujer tuvo un accidente de tráfico con el autobús que conducía y sufrió un traumatismo cerebral. Cuando despertó en el hospital descubrió que no podía evitar hablar con un marcado acento francés. Según los neurólogos esto sucede cuando el traumatismo afecta al área del cerebro que controla el habla, el hemisferio izquierdo, y la afectación crea un deterioro de la capacidad del habla que curiosamente coincide con las particularidades de algún acento extranjero.  

Este problema puede no parecer muy serio, pero las personas que lo padecen habitualmente sufren depresión y ansiedad por el gran cambio que suponen en su vida personal y social. No existe una cura milagrosa para este problema, puesto que cuando el cerebro se deteriora a partir de cierta edad es difícil que se regenere correctamente, lo único que se puede hacer es rehabilitación con logopedas y una buena terapia psicológica para adaptarse a su nueva realidad.

El mundo de la salud nunca nos dejará de sorprender con nuevas y sorprendentes enfermedades que suponen un reto constante para la ciencia.

Leyenda imagen: 123RF

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog