Síndrome del maullido de gato

CEAC Blog

06-08-2013

El síndrome 5p-, también llamado Cri du Chat (maullido de Gato) por ser el llanto agudo una de sus características fue descrito por primera vez en 1963.

Afecta sobre todo al colectivo femenino y se produce un caso por cada 50.000 nacimientos.

Puede producirse de forma accidental o bien por herencia ya que afecta al cromosoma 5.

Características

Produce minusvalías tanto a nivel psíquico (retraso mental) como a nivel fisiológico (afectaciones motoras, microcefalia, atrofia ocular, atrofia ósea, etc). El impacto dependerá de la cantidad de fragmentos ausentes y/o afectados del brazo del cromosoma 5.

La intervención, debido al nivel de afectación general, se hace imprescindible que sea multidisciplinar.

La intervención psicoeducativa irá encaminada a controlar las conductas lesivas y/o auto-lesivas si las hubiera mediante técnicas de conducta, así como establecer pautas y hábitos de autonomía e higiene para que puedan valerse por sí mismos cuando se hagan mayores.

Es importante también atenderlos a nivel cognitivo, es decir, tratar el retraso mental dependiendo del grado de afectación para que puedan llegar a sus máximas capacidades. El juego se convierte en motor principal de motivación para llevar a cabo dichas actividades.

Se hace clave la detección precoz, aceptación y comprensión del problema. También es muy importante la implicación de la familia a lo largo del tratamiento así como la coordinación y comunicación tanto con el pequeño afectado como con los diferentes profesionales para establecer metas realistas.

Os dejamos con un interesante vídeo donde nos acercan a este síndrome a través de una familia que está plenamente implicada con la pequeña Sofía y donde la madre nos explica lo importante que es el papel de los hermanos a la hora de hacer frente a las complicaciones derivadas del síndrome 5p-:

[youtube]http://youtu.be/6LOuZVkJqNg[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog