Síntomas y consecuencias del estrés

Síntomas y consecuencias del estrés

redaccion

21-01-2020

Según el l VII estudio CinfaSalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, indican que nueve de cada diez ciudadanos, de entre 18 y 65 años, ha sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez (el 42%) lo han sufrido de manera frecuente o continuada. Las mujeres perciben mayor nivel de estrés que los hombres. Por edad, quien más lo sufre son los menores de 45 años y por actividad, los más afectados son los estudiantes y por zona geográfica los catalanes son los más estresados.

Nos encontramos que más de 12 millones de españoles tienen la percepción de estar estresados., en cambio solo cuatro de cada cien ciudadanos asegura no sentir ningún tipo de estrés, ¿Eres tu uno de esos ciudadanos afortunados?, ¿porque digo afortunados?, porque el estrés mata, ya que aumenta un 38% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El estrés se define como un “estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.”

El estrés es uno de los grandes males de la modernidad, y aunque poco se sabe al respecto, no hay dudas de que afecta nuestra salud de forma negativa.

Algunas de las situaciones más frecuentes que desencadenan el estrés pueden ser, entornos caóticos, esperas inesperadas, interrupciones constantes, invasión de tareas, relaciones personales tensas, inseguridad personal, problemas económicos, preocupaciones por los hijos, esta lista podía ser infinita, ahora que suele ser unipersonal, es decir cada persona le afecta de diferente manera

 

Los síntomas del estrés:

El organismo ante el estrés libera varias hormonas para defenderse, entre ellas la adrenalina y el cortisol, es lo que se llama la defensa al estrés, pero durante mucho tiempo activada esa defensa, nos va a originar fatiga y cansancio. A nivel respiratorio cuando estamos estresados el organismo responde respirando más deprisa, pero a la vez con una opresión en el pecho, llegando a provocar una hiper ventilación, que nos adentrará en un cuadro de ansiedad, que como sabéis es algo difícil de controlar y que nos puede dañar.

Otro nivel afectado es el inmunitario, que se ve disminuido, provocando ser más propensos a las infecciones e inflamaciones crónicas. A nivel musculo esquelético, el estrés origina en el cuerpo una tensión de los músculos, provocando dolor muscular, cefaleas y migrañas. A nivel cardiovascular, el estrés origina un aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial, siendo un factor de riesgo importante en la hipertensión y los infartos.

También puede aparecer la sequedad de la boca, el sentirnos con sed muy a menudo durante el día. A nivel endocrino, el estrés puede llegar a originar diabetes, por los cambios hormonales que produce, produciendo azúcar sanguíneo, donde hay personas que no sintetizan y les puede producir esta diabetes mellitus.

A nivel gastrointestinal, el estrés produce ardores, malestar gástrico, e incluso ulceras gástricas de difícil manejo. Pueden aparecer ciclos de diarreas y estreñimiento. A nivel reproductor, en los hombres puede llegar a originar una disminución de producción de espermatozoides, e incluso una impotencia sexual. A las mujeres les puede afectar en los ciclos menstruales y hacer estos más intensos.

A nivel emocional, el estrés provoca hiper excitación, que si perdura en el tiempo puede llegar a originar depresiones. El estrés afecta de forma directa a nuestra concentración, atención y memoria, disminuyéndolas muy rápidamente. También puede aparecer la dificultad para tragar, sudoración en palmas de las manos, temblor corporal. Algo muy común es la inquietud y la irritabilidad, deseos de gritar, de desahogarnos. Aparece una lentitud en el pensamiento que nos da problemas para tomar decisiones cotidianas.

 

Cuando estos síntomas del estrés se cronifican acabamos teniendo como consecuencia, la aparición de problemas de salud, como son:

 

  • Hipertensión y Enfermedad coronaria.

Una de las enfermedades más comunes asociadas al estrés es la hipertensión o presión arterial alta. El estrés y otros factores de riesgo, como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol pueden desencadenar una enfermedad coronaria. El estrés tiene una incidencia directa en los infartos al corazón y otros problemas cardiacos.

Las Enfermedades comunes cardiovasculares causadas por el estrés son:

  1. Hipertensión o Presión arterial alta
  2. Infarto de miocardio (ataque cardíaco)
  3. La hipercolesterolemia o aumento de colesterol en sangre
  4. Aneurisma ventricular
  5. Palpitaciones
  6. Arritmia cardíaca
  7. Cardiopatía isquémica
  8. Mala circulación sanguínea

 

  • Problemas de piel

El estrés ocasiona descamaciones, pigmentaciones, escozor, sequedad y picazón. En casos más graves también se puede presentar acné, caída del cabello, sudoración excesiva, uñas quebradizas y urticaria.

 

  • Trastornos Menstruales

Aparecen los problemas hormonales por culpa del estrés en mujeres de forma recurrente. En casos graves, las afecciones pueden ser tales que causan amenorrea o ausencia del periodo menstrual. También esterilidad e infertilidad. Esto se debe a que las glándulas sexuales se producen en el mismo sitio que el estrés, es decir el hipotálamo.

 

  • Problemas Digestivos

Los problemas digestivos son otros de los males que puede causar el estrés. En este caso hablamos de colon irritable, gastritis, náuseas, cólicos, diarreas, inflamación, dolor estomacal, etc. 

 

  • Enfermedades Psicológicas

Las afecciones más comunes y peligrosas causadas por el estrés son los trastornos mentales. Al respecto podemos mencionar a la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico y la neurosis. Sin duda, el estrés tiene un efecto importante sobre nuestra salud mental.

 

  • Enfermedades Virales

El estrés facilita la aparición de enfermedades virales o de virus ya que provoca que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, o defensas, se vean duramente disminuidas, dejando el campo libre para que invadan nuestro cuerpo. Una gran cantidad de infecciones y agentes patógenos tienen la oportunidad de invadir un cuerpo estresado ya que las defensas inmunológicas son bajas, cuando una persona está bajo mucho estrés.

 

  • Trastornos Sexuales

Lo más común entre los hombres es la eyaculación precoz y, sobre todo, la impotencia. En el caso de las mujeres se pueden llegar a presentar cuadros de anorgasmia o de una disminución del deseo sexual. Por lo que puede aparecer problemas con la pareja, sin saber dónde está su origen.

 

  • Migraña y dolor de cabeza

Otros problemas muy comunes que suelen ser desencadenados por el estrés son las migrañas y los dolores de cabeza. Al elevar la presión arterial, el estrés afecta directamente a nuestro cerebro, ocasionando dolores de cabeza de distintas intensidades. De hecho, el estrés también puede afectar ciertos sentidos como el olfato, el gusto, inhibiéndolos, e incluso dañar la vista.

 

Muy a menudo, es imposible no padecer estrés en la sociedad donde vivimos, donde acabas una tarea y ya tienes que empezar con otra, por lo que podemos buscar algunas alternativas para disminuirlo, como puede ser el ejercicio, caminar, distraerte, reír, comer de manera saludable, y lo más importante desconectar, tomándote el tiempo que precisas para hacer lo que te gusta.

Por lo que os invito a combatir el estrés con las mejores armas que tengáis, ya que una cosa es segura repercute en nuestra salud de forma clara y concisa.

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

en FP de Grado Medio / Salud

Consigue tu título oficial como Técnico en Emergencias Sanitarias presentándote a las pruebas libres con la mejor formación, para que logres tus objetivos profesionales de forma flexible y sin horarios.

1.200 Horas

Prácticas Profesionales

Talleres UVI móvil

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

en FP de Grado Medio / Salud

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información