Sistema de puesta a tierra de un pararrayos

CEAC Blog

17-01-2013

Según la ITC-BT-26, estarán conectados a la puesta a tierra del edificio aquellos elementos metálicos susceptibles de ponerse en tensión estableciendo entre sí una red equipotencial dentro del edificio en contacto con tierra.

Estos elementos son:

    • Instalación de pararrayos. 
    • Instalación de antena colectiva de TV y FM.
    • Enchufes eléctricos que tienen el dispositivo para la toma de tierra y masas metálicas comprendidas en los aseos y baños, centralización de contadores y caja general de protección. 
    • Instalaciones de fontanería, gas y calefacción, depósitos de gasóleo, calderas, guías de aparatos elevadores y, en general, todo elemento metálico importante.

Los métodos de unión de elementos (cables, jabalinas, pletinas, etc.) son variados pero en esta ocasión presentamos un vídeo donde se emplea la llamada soldadura termofusión cupro aluminotérmica (también llamadas exotérmicas) para la conexión a tierra de un pararrayos.

Veamos en un vídeo cómo se hace:

[youtube]http://youtu.be/6t5sk9O2a6Q[/youtube]

Las consecuencias de un rayo que descarga sobre un pararrayos que no está puesto a tierra pueden ser devastadoras. La descarga podría atravesar las paredes o viviendas enteras como podemos ver a continuación:

[youtube]http://youtu.be/Mp5kd_mmDkE[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog