Tipos de calefacción alternativos
05/11/2018
Ricardo Romero

Sistemas de calefacción alternativos

Técnicos

Cuando circulamos con el vehículo con temperaturas ambiente bajas, necesitamos calentar el aire renovado que entra al habitáculo del vehículo manteniendo la temperatura del mismo en unos niveles de confort aceptables 20ºC a 25ºC, teniendo en cuenta que la temperatura corporal se corresponde 36ºC se establece una buena sensación térmica. Vamos a ver paso a paso algunos sistemas.

Introducción a la calefacción

Del 100% contenido energético del combustible que entra al motor del vehículo durante la combustión, solo un 34% se transforma en rendimiento efectivo, el 66% se cede a nuestro entorno en forma de calor. El 30% de energía disipada en el sistema de refrigeración por líquido se aprovecha en el sistema de calefacción del vehículo.

En automóviles más antiguos con motor refrigerado por aire, utilizan como fluido de transporte de calor, una corriente de aire canalizada alrededor de los colectores de escape del motor, que se vertía al interior del habitáculo este sistema usaba parte del 28% de esa energía que sale por escape del motor.

Actualmente este método es totalmente inaceptable debido al riesgo de intoxicación por los gases de escape. En el caso de un vehículo más actual o maquinaria de obras públicas con motor refrigerado por aire usamos el aceite de engrase del motor como fluido de transporte de calor.

Sistema de calefacción y funcionamiento

El sistema se compone de un intercambiador de calor conectado en paralelo con el radiador del motor, de tal forma que el líquido refrigerante pase por él aun estando el termostato cerrado. En unos casos y dependiendo del modelo se establece una corriente continua, en otros casos se intercala en serie con el intercambiador de calor una válvula de 2 vías que permite regular el caudal de paso del líquido refrigerante a voluntad del conductor mediante un mando colocado en el tablero de abordo, a su lado se encuentran los demás mandos que accionan las distintas trampillas del bloque climatizador. Todos los elementos integrantes del circuito están unidos mediante tuberías flexibles, manguitos fabricados en goma de alta calidad trenzada con mallas de fibras textiles muy resistentes a la temperatura.

Cuando el motor está en funcionamiento el líquido refrigerante se va calentando al mismo tiempo que es recirculado en el interior del bloque motor y la culata por la acción de la bomba, cuando alcanza la temperatura de servicio del motor entre 85ºC – 90ºC el termostato abre y comunica el motor con el radiador el líquido refrigerante caliente circula hacia el radiador y el líquido refrigerante que permanece en el radiador a 70ºC entra al bloque motor por la acción de la bomba que tiene por función crear circulación en el circuito.

Como podemos observar el rendimiento térmico de este radiador sería de unos 20ºC aproximadamente. En los automóviles se consigue haciendo pasar el refrigerante del motor por un intercambiador de calor, en el cual se calienta el aire procedente del exterior o del interior vehículo, posteriormente el aire es vertido al interior del habitáculo.

Sistema de calefacción mediante el aceite del sistema de engrase del motor

Este sistema de calefacción se monta en vehículos con motorización refrigerada por aire donde el único fluido líquido disponible es el aceite del sistema de engrase (de aplicación mayoritaria en maquinaria de obras públicas tractores agrícolas y camiones). Capaz de transportar el calor del motor hacia el habitáculo o cabina de una forma sencilla, mediante dos tuberías y una válvula de dos vías y dos secciones una sección de impulsión y otra de retorno.

La válvula está constituida por un cilindro distribuidor tallado en acero, que gira en el interior de un cuerpo de fundición por la acción de dos cables acerados flexibles antagonistas a voluntad del usuario, abriendo y cerrando en mayor o menor medida el paso de aceite al intercambiador de calor y el retorno al carter del motor.

Otro sistema de calefacción

Sistema de calefacción independiente: Nos referimos a un equipo que funciona independiente del motor y tiene por función aumentar la temperatura la temperatura del líquido refrigerante mediante el calor generado por la combustión del carburante del vehículo indistintamente de la motorización usada por el vehículo.

El circuito refrigerante en un vehículo con calefacción estacionaria consta de los componentes del sistema convencional, además de los siguientes elementos específicos y propios de este sistema: - Equipo calefactor. - Bomba de circulación. - Válvula de 2/2 vías (2 vías de conexión 2 posiciones de trabajo), que combina el circuito de refrigeración del motor, con el circuito de calefacción, dependiendo del estado del motor. Si el motor está parado, la válvula cierra el paso del líquido refrigerante hacia el motor.

En el interior del habitáculo de un automóvil se producen oscilaciones de la temperatura debido a la velocidad de circulación del vehículo y a los factores medioambientales exteriores; que obligan al conductor a regular la calefacción en función de las necesidades. ¿Qué tipo de calefacción tienes en el coche?

Autor blog post
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.