Sistemas de calefacción: elige el mejor para tu casa

Sistemas de calefacción: elige el mejor para tu casa

Emiliano Soneira

26-10-2017

La calefacción como elemento es un sistema que proporciona calor a las personas y/o estancias donde se encuentran. Cada vez resulta más imprescindible para convivir con las bajas temperaturas del invierno.

Sabido es que no todas las viviendas necesitan el mismo sistema de calefacción y que el gasto en calefacción se puede rebajar notablemente instalando el sistema más adecuado para cada hogar. La elección de un sistema de calefacción u otro depende de factores como:

  • El clima de la zona geográfica donde se ubicado el inmueble.

  • La climatología de la zona.

  • El aislamiento constructivo y /o instalado.

  • El tamaño y la distribución del inmueble, así como el número de estancias del inmueble.

Por lo tanto, elegir el sistema de calefacción más adecuado para una vivienda es una tarea que requiere un buen estudio orientado a  de las características de nuestro hogar, del coste económico que estamos dispuestos a asumir y del tipo de clima de la zona geográfica donde residamos. La oferta es amplia y hay sistemas para todas las necesidades.

En España hay más de un millón y medio de viviendas que disponen de calefacción colectiva centralizada y más de tres millones cuentan con un sistema de calefacción individual que utilizan electricidad, gas natural, propano, butano, biomasa, fuel, etc. como fuente de energía

Sabemos que la energía elegida para calentar aproximadamente el 35% de los hogares españoles es el gas natural. Las comunidades de Cataluña, Madrid, el País Vasco, Cantabria y Baleares, son las que hacen un mayor uso del gas natural como fuente de energía para el sistema de calefacción. Por otra parte la energía eléctrica es por la que han optado las comunidades con la  climatología más suave en cuanto a temperaturas, estas son Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura y Baleares.

Calefacción eléctrica. Acumuladores de calor

Los acumuladores de calor son aparatos de aspecto similar a un panel (radiador). Básicamente se componen de una piedra o elementos cerámicos que se calientan mediante unas resistencias eléctricas, este calor lo almacenan durante la noche aprovechando la tarifa nocturna que es más barata. Este calor que acumulan lo irán cediendo al ambiente poco a poco cuando se solicite el usuario mediante los mandos del acumulador.

A favor: máximo rendimiento con un mantenimiento muy bajo. El coste con tarifa nocturna es menor al de los sistemas de gas. Puede instalarse en prácticamente cualquier lugar, sin obras. No consume oxígeno ni produce gases contaminantes.

En contra: precio elevado en comparación con los aparatos eléctricos tradicionales. La regulación de la descarga de calor es peor que con los aparatos eléctricos convencionales, ya que una parte del calor almacenado se descarga sin intervención del usuario. En viviendas antiguas, suele requerir una reforma importante  de la instalación eléctrica para adecuarla al consumo y tarifa, esto encarece el precio final.

Calefacción radiante

La calefacción por suelo radiante es el sistema de calefacción por transmisión de calor más natural, y consiste en una estructura de tuberías bajo el suelo por las que circula el agua caliente.

A favor: es invisible y confortable, no reseca el ambiente. El calor se expande de forma rápida y uniforme por toda la casa, logrando alcanzar una serie de grados de forma homogénea en toda la casa. El suelo radiante dirige el calor al interior del espacio y reduce o elimina las temperaturas excesivas en las paredes exteriores y los techos. Esto puede producir ahorro de energía de entre un 10 y un 30%. Los sistemas de suelo radiante también son capaces de refrescar el ambiente haciendo circular agua fresca en vez de caliente.

En contra: para su instalación, y para detectar y subsanar posibles averías hay que levantar el suelo de la vivienda. No es recomendable en casas pequeñas, ni en climas templados. Es una alternativa cara si sólo se va usar tres meses al año.

Bombas de calor

Este sistema, similar a los aparatos de aire acondicionado, permite disfrutar de calefacción en invierno, aire acondicionado en verano en un único aparato. Este sistema de calefacción es ideal para zonas templadas o cálidas. Para obtener el máximo confort es necesario que el cálculo de las calorías y frigorías necesarias se realice con un nivel de exactitud suficiente. Como ejemplo aproximado se dice que para enfriar o calentar un dormitorio es necesario un aparato de unas 1.750 frigorías/calorías y para un salón de 25 metros cuadrados, uno de 3.000 frigorías/calorías

A favor: tiene una eficiencia energética en calefacción muy válida, ya que es capaz de aportar más energía que la que consume. Dispone de dos servicios (frío y calor) en un solo aparato y una sola instalación lo que abarata la inversión.

En contra: en zonas donde las condiciones climáticas invernales son especialmente adversas o cuando la temperatura exterior es muy baja, puede tener dificultades para aportar todo el calor necesario.

Gas natural

Este sistema de calefacción es uno de los más empleados. El gas natural es limpio, no contamina y es eficaz. La  calefacción individual de gas natural calienta los hogares a través de radiadores de agua instalados por toda la casa, y se caracteriza por ser un combustible cómodo pues no hay que preocuparse ni de su almacenamiento ni de su distribución. Una vez instalado, puede ser utilizado tanto como calefacción como para la producción de agua caliente y para la cocina.

A favor: permite una fácil regulación del calor por las todas las estancias. Es posible mantener toda la casa a la misma temperatura, evitando así los molestos y poco rentables cambios bruscos de temperatura de una habitación a otra. La instalación estratégica de los radiadores permite esta homogeneidad en toda la casa.

En contra: no todas las poblaciones tienen acceso a la instalación de la red de gas natural y si no es así la instalación se encarece bastante.

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.