Sistemas de seguridad en casa, como elegir el mejor

Sistemas de seguridad en casa, como elegir el mejor

Emiliano Soneira

10-03-2016

Sistemas de seguridad en casa

Existen variedades de alarmas para el hogar, estas varían en tamaños y en precios. En este particular, si no somos expertos en el tema, lo más recomendable es buscar información al respecto que nos ayude a determinar la opción que más se acomode a nuestros bolsillos y requerimientos.

Componentes básicos

Para saber un poco más los sistemas de seguridad que debes instalar tenemos que partir por conocer los elementos básicos por los que esta integrado.

  • Dispositivos de control (sensores).

  • Paneles de control de alarma. Sistema especializado para el control de los dispositivos instalados.

  • Teclado para la alarma. Elemento esencial para la fácil manipulación del sistema.

  • Sirena de la alarma. Componente fundamental para dar aviso de una posible falla de seguridad en el lugar.

Como elegir el mejor. Debes inspeccionar los espacios de tu casa

  • Estipula el número de ventanas y puertas que quieres proteger.

  • Establece los posibles lugares dónde puedas colocar los componentes mencionados anteriormente. Asegúrate de escoger un sitio libre de transito para niños o mascotas, así evitarás inconvenientes.

  • Explíca a los adultos de la casa como funciona el sistema de seguridad y dónde están instalados los componentes, eso evitará falsas alarmas.

Elige el sistema de alarma

  • Busca un experto en el área. Un buen consultor de sistemas de seguridad garantiza la confianza y seguridad sobre lo que se quiere, en pro del bienestar de todos los habitantes del hogar.

  • Todas las ventanas y puertas de la casa son consideradas dentro del sistema como una “zona”. Escoge un sistema que posea un panel de control que pueda monitorizar todas esas zonas a la vez.

  • Fíjate en el tamaño de los cables del sistema de seguridad, si son demasiado largos o cortos. El sistema de cable implica realizar canalizaciones en las paredes por dónde se va a introducir dicho cableado. Si el cable resulta muy largo, es mejor optar por el sistema inalámbrico.

  • Igual que un modem wi-fi, debes asegurarte que el sistema inalámbrico tiene alcance en la zona más alejada de la casa.

  • Es primordial revisar que el sistema que escogiste pueda aceptar sensores de protección contra el fuego, y que posea interruptores que toleren los cambios climáticos (en especial climas fríos), y detectores de agua.

  • Revisa que los botones de pánico estén incluidos.

  • Escoja un sistema que sea adaptable a sus necesidades. Introducir los códigos en el teclado no debe convertirse en una tarea engorrosa y complicada, lo ideal es que todos los adultos miembros de la familia también puedan aprender de manera rápida y sencilla.

  • Practica con el teclado y el sistema que elegiste para convencerte a ti mismo de que no es complicado su uso. Incentiva a los demás miembros adultos de la familia a hacer lo mismo, es necesario por si en algún momento no te encuentras en casa el uso del sistema no dependa solo del manejo de una sola persona.

Estos son los elementos básicos que debes considerar en tu búsqueda del sistema de seguridad perfecto de acuerdo a tus requerimientos, en esta búsqueda opta por recurrir a estos procesos para comparar distintos tipos de sistemas.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado sistemas de seguridad para casa que se diferencian de los habituales en que son kits autoinstalables que operan de la misma manera que una alarma conectada a una empresa de seguridad (detectan mediante sensores los movimientos e intrusiones), pero avisan al propietario, y no a la central de alarmas. Aquí solo hablaremos de dos de ellos:

Blaupunkt SA 2500: se trata del kit de fácil instalación compuesto por una central con sirena incorporada, un sensor magnético de apertura de puertas, otro volumétrico que el propio usuario debe ubicar en el lugar de paso que considere más adecuado  y un mando a distancia para activarla o desactivarla. Este modelo requiere de una tarjeta SIM con la que informará al usuario mediante SMS de las posibles intrusiones y la configuración de la alarma se lleva a cabo mediante una aplicación gratuita para iOS y Android. Una de las principales ventajas del kit es que puede adquirirse por precios que oscilan los 300 euros, los sensores vienen ya configurados con lo que basta con colocarlos en las zonas del domicilio, además se pueden adquirir sensores adicionales para proteger más zonas de la vivienda.

seguridad 

alarma

G5 Touch: se trata de una alarma muy similar a la anterior, de fabricante germano, aunque en este caso es china, y como puede suponer, notablemente más económica. Cuenta con un sensor magnético para la puerta, otro volumétrico, dos mandos a distancia y un par de llaves sin contacto para la activación o desactivación de la alarma. Al igual que el modelo anterior, requiere de una tarjeta SIM para las notificaciones, un gasto que hay que tener en cuenta aunque con la oferta actual es muy reducido. El sistema G5 puede gestionarse igualmente mediante una aplicación para Androidy iPhone y posteriormente se pueden ir añadiendo más sensores al conjunto.

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.