Sobre el coche eléctrico que no se verá en Europa

CEAC Blog

20-11-2012

A finales del mes en curso (y principios de diciembre) tendrá lugar el Salón del Automóvil de Los Ángeles, o el LA AUTO SHOW. Un evento en el que los grandes fabricantes de automóviles presentan, a parte de sus más lujosos y excéntricos vehículos (envueltos de celebrities y voluptuosas señoritas de mirada vacía con absurdos trajes y posturas ridículas que se exhiben como vacas en la feria), sus nuevos modelos que intentarán introducir en los diferentes mercados (sobre todo el useño, el nipón y, aunque no siempre como veremos, el europeo).

Así pues, Fiat presentará la versión eléctrica de su Fiat 500, el Fiat500e (e por eléctrico). Un coche con un motor eléctrico alimentado por unas baterías de iones de litio que entregan 100 CV  de potencia con una autonomía de aproximadamente 150 kilómetros.

El aspecto interior supone una novedad con respecto a los automóviles convencionales: la instrumentación es digital (donde se muestra, entre otras cosas, el estado de la carga y la autonomía restante), desaparición de la palanca de cambios y botoneras para controlar el movimiento.

 La constructora italiana sólo venderá el Fiat 500e en Estados Unidos por varias razones: en primer lugar para cumplir con las leyes californianas fijadas para establecer un desarrollo importante de coches eléctricos para la fecha límite del 2025, y en segundo lugar, debido a la alianza Chrysler-Fiat, que obliga a la marca italiana (que no tiene tan avanzado como Chrysler el desarrollo de modelos eléctricos) a ofrecer un coche eléctrico para contrarrestar las propuestas de las marcas rivales Nissan, Mitsubishi, BMW, Honda y últimamente Chevrolet.

Además, dicha alianza no parece del todo beneficiosa para Fiat pues, aunque asegura que su nuevo modelo eléctrico pretende ser el empuje para las ventas del Fiat 500 (con motor de combustión interna), fuentes de la propia constructora italiana afirman que perderá unos 8.000 euros por unidad vendida, una cantidad nada desdeñable.

Tal vez por eso el Fiat 500e no llegará a Europa ya que, de momento, la firma italiana no tiene planeado comercializarlo más allá de California.

Así que si se si no eres californiano y te quedaste prendido del nuevo Fiat 500e, desengáñate y olvida este coche.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog