Social Politics o Política 2.0: El poder de las redes sociales

CEAC Blog

08-11-2012

Las estrategias de política tradicional han ido evolucionando hacia estrategias de política en Redes Sociales y otros canales de Social Media; estamos ante la Política 2.0 o Social Politics.

La mayor parte de los partidos y líderes políticos tienen sitio web, blog, cuentas en Facebook, Twitter, canales en Youtube y perfiles en Linkedin, entre otros.

Son las nuevas herramientas con las que cuentan para hacer llegar su mensaje al ciudadano y, no lo olvidemos, cultivar el voto futuro y mantener el presente.

Las principales ventajas  del uso de las redes sociales y las herramientas 2.0 son múltiples: nos permiten mantener una comunicación directa con nuestros seguidores, obtener feedback (política participativa), nos proporciona un canal de amplia cobertura mundial por un escaso coste y permite una propagación "boca oreja" exponencial.

Las principales desventajas de la Política 2.0 son que las cuentas en las redes sociales se  conviertan en un canal de demandas insatisfechas o de críticas, por ello es de vital importancia ser capaz de manejar comentarios críticos, sin caer en la tentación de eliminarlos sin más, dando una respuesta adecuada y transparente para el resto de seguidores. Se trata de convertir una crítica en una oportunidad política.

Además, la presencia en la Red tiene que ser mantenida y cuidada no sólo en período electoral, es una estrategia que a medio plazo tendrá sus frutos. Identificar claramente quién está usando el canal, directamente el político o bien su equipo, es vital para que los seguidores perciban la credibilidad de las publicaciones que se realizan.

Os dejamos una interesante infografía sobre el panorama internacional y nacional del mundo de la Política 2.o, realizado por la consultora SEO Top Position:

 

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