SONAMBULISMO

CEAC Blog

15-05-2012

Si hablábamos de dos tipos de parasomnias, hoy vamos  a hablar del tercer tipo. Cuando hablamos de sonambulismo nos referimos aquellos episodios en que el niño (o niña) se incorpora cuando se encontraba profundamente dormido y comienza a realizar una serie de movimientos más o menos complejos que pueden ir desde quedarse sentado en la cama hasta  balbucear o mantener una conversación (somniloquia), pasear por la casa, manipular objetos, etc.

La duración de los episodios puede variar de unos segundos hasta una media hora, rara vez  suele ser más. Se trata en realidad de una disociación entre su comportamiento motórico y su nivel fisiológico de conciencia.

Epidemiología

Mayor en niños que en adultos, sobre todo en edades comprendidas entre 4 y 8 años (tiende a desaparecer conforme se acercan a la adolescencia).

Etiología (causas)

Existen varias:

-  Carga genética.

-  También se dice que puede ser un trastorno inmadurativo (biológicamente hablando).

-  Estrés psicosocial, fatiga, ciertas medicaciones…

Debe hacerse el diagnóstico diferencial con los ataques epilépticos psicomotores (ocurren también durante el día) y episodios intensos de terrores nocturnos.

En cuanto al tratamiento, comentar que no es necesario tomar más medidas que las de protección para evitar posibles daños al niño sin que sea preciso despertarlo.

Informar a los padres sobre la benignidad del trastorno y la tendencia a remitir espontáneamente los puede tranquilizar y ayudar a normalizarlo.

Las técnicas de modificación de conducta pueden ayudar para despertarlo justo antes de que vaya a ocurrir el episodio pero sólo se recomiendan a padres muy activos en el tratamiento.

Por último, desde el punto de vista farmacológico, la imipramina es la opción recomendada aunque con precaución y sólo en casos severos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog