SOS: manchas en la piel

SOS: manchas en la piel

Carmen Arroyo

24-11-2017

Las manchas generalmente aparecen por la distribución desigual de la pigmentación en la piel. Nuestro organismo produce “melanina”, que es un pigmento natural que sirve para protegernos de los rayos del sol, pero al exponernos al sol u otra de las diversas causas que veremos a continuación, la producción de melanina se dispara y es ahí donde se crean las manchas en la piel. Algunas de las causas son las siguientes.

Conocer más sobre las manchas en la piel

Identificar la causa por la que nos han salido las manchas.

Factores hormonales

Hay situaciones que nos producen cambios o trastornos hormonales, cuyo efecto en nuestro rostro son las manchas. En las mujeres podemos observar que la piel tiene una coloración distinta durante el embarazo, por el envejecimiento natural, si se toman anticonceptivos o si se someten a terapias hormonales para la menopausia.

El sol:

El sol es el mayor culpable de la aparición de manchas, pues estimula la producción de melanina. Es importante evitar el sol por largos periodos de tiempo o en las horas de mayor radiación no solo para evitar las manchas a largo plazo sino también para evitar las manchas producidas por las quemaduras causadas por los rayos UV.

Trastorno de órganos internos:

En algunos, las manchas en el rostro son la manifestación externa de un mal funcionamiento o intoxicación de un órgano interno. Pueden deberse a enfermedades del hígado, ginecológicas y endocrinológicas.

Como prevenir futuras manchas de la cara

Antes de exponerte al sol

Limitar la exposición al sol. En verano las manchas suelen empeorar debido a una mayor exposición a la radiación solar, así que lo más recomendable es limitar tu exposición a ella. Evita tomar sol en las horas puntas donde el sol es más intenso (11:00 y las 15:00 horas).

Si tienes alguna actividad en la playa o al aire libre entre esas horas, mejor prográmate para hacerla antes o después de ese rango.

Si por algún motivo tienes que exponerte durante las horas de sol más intensas, no te eches productos con alcohol (perfume, colonia, aromas de esencias cítricas, cosméticos perfumados), porque pueden causar una reacción alérgica y dejarte con la piel manchada.

Usa protector solar, esta es la regla de oro: sea cual sea la hora del día o la época del año en la que vas a estar expuesto al sol, es muy importante que tu piel esté protegida con un factor de protección solar (FPS) como mínimo 30.

Es crucial que tu protector solar contenga ingredientes como óxido de zinc y dióxido de titanio, si no tus manchas podrían reaparecer incluso después de quitarlas.

Aplícate el protector de 15 a 20 minutos antes de exponerte al sol y de volvértelo a aplicar después de nadar en la piscina o en el mar.

Exposición solar en cicatrices recientes

La exposición al sol de áreas de la piel todavía enrojecidas por una irritación, una herida o una cicatriz recientes puede provocar una disposición anormal del pigmento en la zona, que aparecerá como una mancha en la cara o la piel más o menos oscura en aquella zona y que persistirá durante meses o años. Este tipo de manchas, llamadas pigmentaciones post-inflamatorias son más frecuentes e intensas en personas que se broncean con facilidad, y suponen una complicación frecuente tras la aparición de lesiones en la piel (heridas, infecciones, acné, etc.) o tras su tratamiento. En general suelen disminuir gradualmente de intensidad con el tiempo hasta desaparecer, un proceso que a veces puede necesitar hasta 2 años.

En estos casos se debe evitar el empleo de tratamientos agresivos para eliminarlas como él (láser, crioterapia etc.), debido al riesgo de inducir de nuevo una pigmentación (efecto rebote).

Si estas embarazada

Cuida mucho tu cara durante el embarazo. A lo largo de los 9 meses de gestación pueden aparecer gran cantidad de manchas, las cuales pueden ser transitorias o permanentes. Estas manchas aparecen mayormente debido a la gran alteración hormonal que toma lugar durante esos meses. Es más, el 90 % de las embarazadas desarrolla casos de hiperpigmentación (manchas en la piel) durante el primer trimestre, que es más visible en mujeres con piel morena (la mayoría de las latinas). Así que sé disciplinada con tu régimen de cuidados.

Sea cual sea tu tipo de piel, aplícate un protector solar con FPS 50 cada 3 horas para prevenir la aparición de melasma. Sin embargo, es recomendable que la embarazada tome sol durante las primeras horas de la mañana para que absorba vitamina D.

Mantente bien hidratada con agua, jugos, frutas, sopas (en total de 2 a 2,5 litros). No esperes tener sed para beber. Recuerda que no solo se trata de tu salud, sino la de tu bebé.

Si observas cambios en tu cutis, te recomendamos acudir a un dermatólogo para evitar consecuencias irreversibles.

Advertencias

Prevenir es mejor que lamentar, así que, si estás embarazada, te recomendamos evitar todos los productos químicos y Quitar las manchas con métodos profesionales y naturales.

Asegúrate de no tener alergias a ninguno de los ingredientes antes de usarlos.

Utilizar productos naturales en zonas localizadas

Ten muy presente que el éxito de los tratamientos con productos naturales depende de tu constancia y de utilizar productos frescos. Recuerda solo aplicarte estos tratamientos en la noche o en un lugar oscuro, porque el sol puede empeorar tu condición.

1- Prueba con el limón.

El limón posee ácido cítrico, que ayuda a exfoliar el cutis, es decir, retira las células muertas y así permite emparejar los tonos de la cara, reduciéndose así la apariencia de las manchas. Su aplicación es sencilla, pero ten sumo cuidado de no exponerte al sol después de realizarte este tratamiento, sino conseguirás el efecto contrario.

2- Prueba con la aloe vera

Los beneficios aclaradores de la sábila, o aloevera, en las manchas se deben a sus aminoácidos (valina, fenilalanina, leucina y lignina).

3- Prueba con la papaya.

La papaya contiene papaína, enzima que ayuda a exfoliar la piel para sacar a relucir células nuevas, además posee propiedades restauradoras que dejan la piel suave. Puedes realizarte este tratamiento de 3 a 4 veces a la semana.

Consejos

Aprovecha el invierno para empezar algunos de los tratamientos que te hemos mencionado. Durante esta época del año se hacen más efectivos los métodos para eliminar las manchas de la cara.

Para ocultar tus manchas con maquillaje, recuerda que tu mejor amigo son los correctores de colores.

Mientras estés en pleno proceso anti manchas, puedes ocultar tus manchas con maquillaje. Para encontrar resultados milagrosos, olvídate de las bases de maquillaje densas y recurre por las que están muy de moda, las mezclas entre crema hidratante y base de maquillaje ligera que se adapta al tono de la piel.

Recuerda que la constancia y la paciencia son claves: los resultados no serán evidentes de un día a otro. Quizá necesites varias semanas para ver diferencias perceptibles.

Te preocupan las manchas que salen de una forma inesperada en la piel ¿Sabes a que son debidas? ¿Cómo las puedes tratar? ¿Utilizas algún cosmético natural? ¿Por qué aparecen durante la gestación? 

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.