Sugerencias para las compras navideñas

CEAC Blog

19-12-2012

Las fiestas navideñas se convierten cada año en unos días de encuentros familiares por un lado y desembolso económico por otro. Las cenas de empresa, las reuniones con la familia, el intercambio de regalos, diferentes actos sociales, etc., son sólo un ejemplo de los acontecimientos con los que por estas fechas nos encontramos.

Evitar consumir en estas fechas es prácticamente imposible, pero creemos que podemos hacerlo de un modo razonable, sensato, responsable, sostenible y solidario, resaltando así los valores verdaderamente importantes de estas fechas.

A la hora de hacer regalos, FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón) nos hace algunas sugerencias sobre cómo ahorrar dinero y educar en unos valores de generosidad, tolerancia, solidaridad y respeto mutuo.

Os las resumimos a continuación, nos han resultado muy apropiadas:

  • El amigo invisible es una buena opción cuando se junta una familia, ya que además de participar todos los miembros, se fija un precio orientativo asequible para todos y se fomenta la convivencia en una velada agradable.
  • Hablar con anterioridad con los familiares para no repetir regalos y así evitar la duplicidad de costes.
  • Reciclar prendas u objetos que ya no usemos y regalárselas a alguien que sepamos que le gustan.
  • Los mercadillos benéficos son un buen plan para enseñar el valor de compartir, podemos donar juguetes, prendas u objetos que no utilizamos. En estos mercadillos también podemos adquirir artículos además de contribuir a una buena causa.
  • Elaborar nuestras propias felicitaciones o adquirir las diseñadas por diferentes ONGs también nos permiten transmitir el valor de la solidaridad con aquellos que más lo necesitan.
  • Adquirir productos alternativos como juegos y libros que den a conocer a través de historias lo que ocurre en otras partes del mundo, CDs de música que recauden fondos para causas justas, lienzos y productos hechos a mano por diferentes asociaciones que colaboran con gente que trabaja por su integración.
  • Ideas originales, como unas entradas al teatro, al cine o a un concierto benéfico. Invitaciones a restaurantes donde poder probar comida de otros países, cocinada con productos de comercio justo, o el apadrinamiento de un niño son otras opciones de regalos.

Fuente

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog