Suplementos vitamínicos y terapias naturales para combatir la astenia primaveral

Suplementos vitamínicos y terapias naturales para combatir la astenia primaveral

Jose Carlos Saz

25-04-2016

En primer lugar , me gustaria comentaros que entendemos por el termino “Astenia”. La palabra  Astenia viene del griego "carecer de", "fuerza", "poder", siendo un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica. De esta manera la "Astenia Primaveral" es una sensación de fatiga y debilidad generalizadas  que suele aparecer con el cambio estacional las primeras semanas de la primavera. Os voy a hablar en este post, de los suplementos vitaminicos y  terapias naturales para combatir la astenia primaveral.

Astenia primaveral

Discurre con síntomas muy diversos: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito, y falta de energía para realizar la actividad habitual,entre otros.

Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral.

A veces no nos tomamos en serio los cambios estacionales que pueden estar acompañados de variaciones ambientales, físicas y climáticas. Es importante tenerlos en cuenta porque nuestro cuerpo necesita adaptar sus sistemas a estos cambios  provocando que haga un gasto excesivo de energía.

La astenia primaveral esta causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar malestar, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.

Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Síntomas de la astenia primaveral

Síntomas de la astenia primaveralExisten una serie de trucos que pueden ayudar a combatir la falta de vitalidad, como seguir una dieta equilibrada rica en fruta, verduras, pescados, frutos secos, aceite de oliva y carnes magras, regular el ciclo del sueño, realiza un mínimo de actividad física y reduce o elimina el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

La alimentación puede ser el aliado perfecto para combatir la astenia primaveral: las frutas y las verduras se convierten en indispensables ya que proporcionan muchas vitaminas, antioxidantes y minerales y ayudan a combatir la astenia. Bravo recomienda incluir en la dieta:

  • Lentejas: este plato es un gran sustituto de los cereales refinados, el arroz y la patata y son una gran fuente de fibra, vitaminas del grupo B y minerales, como el hierro. "Si las acompañamos de pimientos o un zumo de naranja en el postre, mejoraremos la absorción de hierro", añade.

  • Quinoa: Rica en fibra, ácido fólico, magnesio, fósforo y manganesio. Es el cereal con mejor valor proteico de todos, permitiendo que una comida con quinoa sea absorbida de forma lenta otorgándole energía constante a lo largo del tiempo y con el ácido fólico mejorar el tono vital cerebral.

  • Frutas y verduras frescas de temporada: este grupo de alimentos ayuda al cuerpo a detoxificar mejor, reducir la sensación de pesadez, aportando frescura, hidratación y sensación de ligereza gracias a su alto contenido en vitaminas y fitoquímicos, indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Se  recomienda reducir o eliminar:

  • Café: la cafeína y los estimulantes obligan al páncreas a producir altos niveles de insulina, desencadenando un alto gasto temporal de azúcar. Durante un periodo corto de tiempo nos proporciona sensación de vigor y vitalidad. Sin embargo, irá decayendo hasta la somnolencia y falta de vitalidad, pues nuestro cuerpo intentará compensar el efecto producido por la cafeína.

  • Bollería industrial: la combinación de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas suelen producir en nuestro organismo sensación de decaimiento, cansancio y pesadez generalizada, potenciando la falta de tono vital.

  • Bebidas alcohólicas de alta graduación: el exceso de alcohol aporta sensación de letargo y consigue entorpecer la agilidad física y mental; al perjudicar al sistema cardiovascular, también disminuye la oxigenación celular, especialmente la cerebral.

En muchos casos, la forma más sencilla de minimizar sus efectos y aumentar la energía pasa por consumir suplementos energéticos, que se pueden comprar en distintos establecimientos.

En estos casos, las terapias naturales pueden ayudar y mucho a pasar esta época lo más rápida y cómodamente posible.

Ante todo puedes comenzar con incluir en tu alimentación ciertos complementos que te ayudarán, acompañándolos con naturopatía y fitoterapia:

Complementos dietéticos para combatir la astenia primaveral

  • Jalea real: actúa como estimulante, tonificante y euforizante, por ello resulta muy eficaz en los estados de astenia, fatiga mental y física.

  • Polen: tiene propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.

  • Levadura de cerveza: contiene vitaminas del grupo B.

  • Oligoelementos: como el cobre, fósforo, hierro y manganeso de gran ayuda en estados de fatiga y astenia.

Fitoterapia para la astenia primaveral

  • Guaraná (paullinia cupana): es una planta de la selva amazónica, cuyo fruto rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio tiene propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas.

  • Ginseng (panax ginseng): incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico.

  • Jengibre (zengiber officinale): esta planta de olor agradable y sabor picante tiene poder estimulante que produce vitalidad y bienestar.

  • Eleuterococo (Eleutherococus senticosus): es una planta de origen siberiano de la familia de los ginseng, tiene un efecto estimulante, aumenta la memoria y el apetito y prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo.

  • Maca (Lepidium peruvianum): es un tubérculo que se cultiva en los Andes peruanos. Por su alto contenido en hierro, fósforo, calcio e hidratos de carbono es un excelente vigorizante y reconstituyente recomendado en casos de agotamiento físico y psíquico.

Y en cuanto a técnicas energéticas a utilizar para combatir la astenia primaveral:

El Reiki

Esta técnica natural y sanadora japonesa restablece el organismo adivinando las causas de nuestro decaimiento. A través de las manos del practicante, que emite vibraciones sobre el cuerpo, se consigue disolver los "nudos" que provocan que nuestra energía esté bloqueada. Con el reiki además combatiremos el estrés y el insomnio, acompañándonos en el camino de la búsqueda de paz y armonía.

Tai Chi

Esta técnica oriental en la que se combina movimiento y respiración y que puede practicarse a cualquier edad, se busca lograr el equilibrio y la armonía en nuestro cuerpo.

Masaje Kobido (Masaje de tonificación)

Este tipo de masaje japonés, del que ya hablaremos profundamente en un futuro artículo, estimula y revigoriza nuestro cuerpo a través del drenaje linfático, lo que consigue mejorar la circulación, favoreciendo la eliminación de las toxinas que pueden estar frenando nuestra energía vital. Además, el masaje Kobido a nivel energético reequilibramos nuestra energía Qi, relajando nuestro sistema nervioso y mejorando nuestro ánimo.

En definitiva si alguien de vosotros ,tiene fatiga debilidad  cuando aparece la primavera, ya tiene unos trucos para poder combartirla

¿Os atrevéis a combatir el cambio de estación, con estos consejos? ¿Estáis de acuerdo que la alimentación y el sueño influye en la astenia primaveral? ¿Nos ayudaran los suplementos vitaminicos y las Terapias Naturales?

Curso relacionado: Terapias Naturales.

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Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.