Supply chain, principales tendencias

CEAC Blog

15-04-2014

La empresa de hoy debe generar valor añadido para ser competitiva y, en este sentido, la eficiencia de la cadena de suministros  cobra un papel clave.Wall-Mart, Zara, Dell y UPS son  algunos ejemplos de compañías que han sabido incidir en una gestión eficaz de su cadena de suministro, obteniendo fuertes ventajas competitivas.

Tendencias en el supply chain

Resulta difícil hablar de tendencias generales de gestión de la cadena de suministro
por múltiples motivos. Uno de los más evidentes es que las necesidades y estrategias
de los distintos sectores e, incluso, de las empresas son diferentes. Otro es que los
entornos en los que se opera pueden ser completamente distintos: si se comparan
las economías emergentes con los países desarrollados, las distancias entre mercados, infraestructuras, empresas de servicios, etc. pueden ser abismales.
Si bien esto es cierto, dado el grado de interconexión de las economías y los mercados de distintos países, sí que se pueden detectar características y pautas generales de comportamiento comunes, filosofías y técnicas de gestión de uso generalizado, y modelos de negocio similares, asociados o en el contexto de las áreas relacionadas con la cadena de suministro.

La estructura de la cadena de suministro

La liberalización de los mercados y los avances en infraestructuras físicas y tecnológicas, entre otros factores, están permitiendo que cada vez más empresas se globalicen o al menos internacionalicen parte de su actividad. Algunas de las motivaciones que desencadenan esta globalización están asociadas a los siguientes factores:
Mercado: necesidad de crecimiento, demandas de clientes transnacionales, detección de oportunidades en otros mercados, etc.
Competencia: respuesta ante competidores, necesidad de tamaño crítico para
competir, etc.
• Aprovechamiento de economías de escala y alcance.
Localización óptima de actividades y/o disponibilidad óptima de recursos.

El fenómeno de la globalización está creciendo de forma exponencial y, arrastrados por él, se incrementan en igual medida el flujo de mercancías y la deslocalización de actividades empresariales a lo largo y ancho del mundo. La gestión eficiente y sostenible de este volumen inmenso y creciente de tráfico de mercancías supone un reto y un catalizador de la innovación y de la relevancia estratégica que está adquiriendo la logística.

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