Tabaquismo y sus consecuencias en la boca

CEAC Blog

11-06-2014

La repercusión del tabaquismo sobre la boca y en general sobre todo nuestro cuerpo es muy importante, desde que el humo entra en la boca, continua por el sistema respiratorio y su salida por la boca o nariz, expone a todas estas estructuras al aumento excesivo de temperatura y los desechos de la combustión del tabaco afectando los dientes, encías, lengua paladar, laringe  y sin duda los pulmones.

Son varias las consecuencias del tabaco en la boca, de lo más leve a lo más grave. Están:

Las manchas en los dientes, producido por la nicotina y el alquitrán, disminución del gusto, y el olfato, retraso en la cicatrización y aumento en el fallo de los implantes dentales.

Mal aliento, el olor del tabaco propiamente,  aumentado también por la disminución de la saliva, que provoca también la aparición de caries en la superficie radicular de los dientes.

Se aumentan las posibilidades de padecer Enfermedad de las encías, que se manifiesta con su  inflamación (Gingivitis), hasta progresar a una Periodontitis (Piorrea), que es la pérdida de hueso alrededor de los dientes,  manifestándose con separación, sensibilidad y movilidad progresiva hasta la pérdida del diente.

Está confirmado por estudios, que los fumadores presentan riesgo de Cáncer oral 5 veces más que los no fumadores y es aún peor la combinación del tabaco con el alcohol, el cual multiplica por 38 la posibilidad de desarrollar un cáncer.

El tabaco es el responsable del 50% del cáncer en boca, 70% del Cáncer de laringe y del 50% del Cáncer de estómago.

Se aconseja consultar con el odontólogo de confianza  y médico de cabecera,  para identificar los signos primarios de las múltiples enfermedades y si es necesario tratarlas a tiempo, evitando enfermedades graves o corregir sus posibles secuelas.

En conclusión el tabaco no es beneficioso por las enfermedades que puede producir en la boca, si no por el compromiso de la salud en general, como todos ya sabemos, dejarlo es la mejor opción, aunque puede llegar a ser difícil pero no es imposible.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog