Talleres UVI Móvil para alumnos de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias CEAC

CEAC

13-02-2014

El Taller de UVI Móvil es un taller presencial al que asisten los alumnos CEAC del Curso de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias y del Certificado en Transporte Sanitario una vez han finalizado la parte teórica de su formación. Se trata de una ocasión única para desarrollar y poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ucK2TM1ltKU[/youtube]

Durante el año se convocan aproximadamente 10 Talleres en diversas ciudades de todo el territorio español. Se han realizado talleres en Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao,  Cáceres, Castellón, Cuenca, Girona, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. Los alumnos reciben aviso de todas las convocatorias y pueden apuntarse a la que mejor les vaya.

Los objetivos específicos de estos talleres presenciales son:

  • Reconocer los distintos materiales utilizados en el campo de las Emergencias Sanitarias.
  • Conocer la medicación y farmacología necesaria a emplear en caso de una urgencia vital.
  • Saber llevar a cabo una check-list
  • Realizar la toma de las constantes vitales de forma correcta.
  • Saber asistir una RCP. 
  • Ser capaz de asistir al facultativo en todo lo necesario, de forma rápida y eficaz.
  • Efectuar tareas de mantenimiento, limpieza y reposición de los materiales empleados.
  • Aprender a realizar tareas de inmovilización y movilización de los pacientes en distintas situaciones.

 

Estos talleres tienen una duración total de 20 horas repartidas en dos días y se celebran normalmente el fin de semana. Una vez finalizado el taller presencial para Técnicos de CEAC, estos han aprendido a:

  • Trabajar las características que hacen diferenciar los distintos tipos de vehículos de emergencias. A través de la observación y las explicaciones por parte del instructor, aprenden a diferenciar entre ambulancias básicas, medicalizadas y Uvi Móvil.
  • Realizar tareas de comprobación de diferentes aspectos de la unidad móvil. Aprenden a reconocer los distintos materiales médicos y su organización dentro de la ambulancia.
  • Utilizar una check-list o parte de inspección de ambulancia asistible (SVA) para confirmar diversos puntos: documentación a llevar en las ambulancias, partes mecánicas del vehículo a revisar, materiales de la célula sanitaria, materiales de electromedicina e inmovilización, dispositivo de soporte vital básico, materiales quirúrgicos, de curas y fungibles y medicación y sueros. 
  • Iniciar un servicio dado o uno genérico.
  • Trabajar simulaciones de atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia, siguiendo los pasos de los protocolos vigentes. 
  • Poner en práctica los distintos protocolos de evaluación y traslado de pacientes, llevando a cabo técnicas de inmovilización y movilización, traslado del paciente a centro sanitario útil, transferencia del paciente y saber actuar en distintas situaciones especiales como embarazos, grandes quemados, ahogados, etc. 

 

Los alumnos de CEAC asisten a estos talleres conociendo la base teórica de quién es y de qué se encarga un Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias. Posteriormente, durante el fin de semana del taller, se encargan de poner en práctica lo aprendido en las unidades de estudio del Curso a distancia del Centro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yoBAD53zTOI[/youtube]

Estos Talleres ofrecen al alumno de CEAC la posibilidad de vivir una experiencia profesional de gran utilidad en su futuro como Técnicos puesto que, para la mayoría de ellos, es su primer contacto con este apasionante mundo. Además, aprovechan la ocasión para conocer a otros compañeros con sus mismos sueños e inquietudes y acaban realizando un magnífico trabajo en equipo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rG9_paVTAg0[/youtube]

Además, una vez aprobados los talleres, los alumnos reciben un diploma acreditativo conforme han asistido al Taller de UVI Móvil que indica que están capacitados para utilizar el DESA (Desfibrilador semiautomático).

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.