Tampoco funcionó la ley Hadopi

carlosllach

17-07-2013

Hoy hablaremos de nuestros vecinos franceses. Como sabrás, ahora mismo gobiernan los socialistas de François Hollande y es noticiable que haya aparcado la ley Hadopi que había nacido para acabar con las descargas ilegales de Internet y facultaba a los jueces a cortar la conexión a Internet a un hogar si el mismo persistía en su intento (después de tres avisos oficiales) de descargar contenidos ilegalmente.

La ley preveía que al día podrían llegar a sancionar a mil hogares, ya que aunque el país galo no estaba por encima en esta práctica respecto al estado español, era un problema que el gobierno de Sarkozy quería atajar. La realidad ha sido otra bien diferente. En estos cuatro años se preveían un millón y medio de sanciones pero a la hora de la verdad, ha habido un solo caso en que se haya aplicado dicho corte de conexión.

Este ha sido otro intento más de tratar de poner freno a esa gran lacra que está dinamitando mercados como el del cine y la música y que está obligando a reinventarse al sector. En este post no vamos a proponer la fórmula mágica para acabar con este problema, pero sí queremos que hagas una reflexión y, si así lo estimas oportuno, aportar tu idea o tu granito de arena a tan espinosa cuestión.

Aquí en España tenemos la ley Sinde-Wert que no pone el punto de mira en el usuario, sino en las webs donde se alojan los contenidos. El famoso cánon de los CD y de los discos duros tampoco ha sido una buena solución ya que te hacían pagar por comprar algo que a lo mejor usabas para hacer copias de seguridad de tus datos o bien para alojar tus propias creaciones.

Lo que está claro es que quizás aquí la Unión Europea debería tomar cartas en el asunto e ir más a por las webs ilegales o los servidores donde se aloja dicha información y no apuntar tanto al usuario que, al fin y al cabo, está haciendo uso de su libertad para navegar por donde quiera y de descargarse los contenidos que él quiera, a pesar de que estos puedan ser no muy fiables.

Sí que es verdad que páginas como Wuaki o Filmin están lentamente subiendo su número de usuarios gracias a las ofertas de cine de calidad a bajo precio; en el terreno de la música podemos citar a iTunes o a Google Music. Si esta oferta persistiera y no fuera tan fácil entrar en páginas web o usar servicios P2P para estos fines, seguramanente la piratería languidecería para acabar casi desapareciendo. Pero muchos nos tememos que esto va para largo y es muy probable que muchos casos acaben en los tribunales como el famoso caso Megaupload. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué solución pondrías tú para solucionar esta cuestión?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach