Tartamudez infantil: Pautas para docentes

CEAC Blog

30-04-2013

Es un trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de sonido, sílabas o palabras, o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla.

Para que pueda diagnosticarse como un trastorno, solamente debe hacerse cuando su gravedad afecta al lenguaje de un modo importante. En ocasiones la tartamudez se complica y puede acompañarse de tics o de movimientos o pausas del flujo del lenguaje.

La diferencia entre disfluencias típicas y atípicas suele estar en que las segundas van acompañadas de esfuerzo y/o incomodidad al hablar. Recordemos también que muchas veces pasa inadvertido en la escuela puesto que son niños que hablan poco o nada.

¿Qué pueden hacer los docentes para no agravar el problema?

  • Hasta que se integren, preguntarles sólo si levantan la mano.
  • Hacerles preguntas que puedan ser contestadas en pocas palabras.
  • No acabar las frases por él/ella.
  • Responder al contenido y no la forma.
  • No reforzar cada vez que haga bien una frase porque esto puede influir en que se sienta continuamente evaluado cada vez que habla y aumente su tensión.
  • Si haces una ronda de preguntas, no seguir un orden preestablecido e intentar que sea de los primeros en responder (así la tensión disminuye).
  • Sobre "leer en alto": si notamos tensión excesiva, pactar con él a solas cómo podéis abordar el tema.

¿Cómo actuar ante las burlas?

  • Se puede aprovechar una clase para hablar sobre "las diferencias individuales" o bien "dificultades en el aula" y abordar diferentes temas, entre ellos la tartamudez. También se puede abordar el tema de "cómo nos sentimos ante las burlas" puesto que todos los alumnos seguro que han sido víctimas de algún tipo de burla alguna vez, así trabajamos la empatía.
  • Con los niños más problemáticos podemos cogerlos por separados y explicarles en qué consiste el trastorno, las consecuencias de su conducta y los beneficios si desisten. De nada servirá un castigo, tienen que ver que su actitud ayuda a estos niños a paralizarse, tensionarse, aumenta su resentimiento y su tristeza.

Fuente: www.ttm-espana.com

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