Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Diferencia entre TCAE y Auxiliar de Enfermería

Diferencia entre TCAE y Auxiliar de Enfermería

Escrito por Jose Carlos Saz

En una visita a la planta de un hospital o centro de salud podemos encontrarnos con un sinfín de especialistas sanitarios, cada uno de ellos cumpliendo una función específica. Muchas veces, como pacientes, nos referimos a quienes nos atienden simplemente como “doctor/a” o “enfermero/a”. Pero, ¡son muchos los matices que diferencian a los profesionales sanitarios!

La confusión más habitual se da con el término TCAE y Auxiliar de Enfermería. “¿Debo dirigirme igual al sanitario que me atiende como técnico o como auxiliar?”.  Hoy es tu día de suerte y en este artículo vamos a resolver la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre TCAE y Auxiliar de Enfermería?

¿Existe alguna diferencia entre TCAE y Auxiliar de Enfermería?

Podríamos acabar el artículo con una simple respuesta: no hay diferencia entre los dos términos. Profundicemos un poco más en la polémica de la nomenclatura. En CEAC, formándote en el FP Oficial de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, podrás descubrir más sobre esta apasionante profesión de la rama sanitaria.

Aunque no existe ninguna diferencia entre una Auxiliar de Enfermería y una TCAE, pues ambas denominaciones se refieren a la misma profesión, podemos señalar las siguientes anotaciones:

  • Auxiliar de Enfermería: es la nomenclatura coloquial y popular. Los profesionales de la rama sanitaria y los propios pacientes utilizan este término por familiaridad. Podemos decir que históricamente se ha utilizado más la denominación Auxiliar de Enfermería en la lengua castellana cotidiana.
  • TCAE: es el nombre de la formación reglada en el sistema educativo español, es la forma más acertada en España porque especifica la denominación oficial de “Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería”.

En conclusión, es lo mismo una Auxiliar de Enfermería que una TCAE, pero TCAE es la denominación oficial en España.

Diferencia entre TCAE y Auxiliar de Enfermería Diferencia entre TCAE y Auxiliar de Enfermería

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿Por qué se confunden los términos de Auxiliar de Enfermería y TCAE?

Si no existe diferencia entre los términos, ¿por qué no sabes cuáles es más apropiado emplear? La respuesta aquí es más complicada. Si no formas parte del sector sanitario, es probable que no recuerdes las reivindicaciones de estos profesionales por conseguir la sustitución de la denominación Auxiliar de Enfermería por la de TCAE en sus ámbitos de aplicación. 

Así que, como estás imaginando, la opción técnica y la opción correcta es la de TCAE. Es decir: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Es probable que lleves años dirigiéndose indistintamente como auxiliar o enfermero o enfermera al profesional que asiste en tus consultas con el médico de cabecera. Durante años, se han empleado, dentro del área sanitaria, profesional y educativa, los dos términos como sinónimos por simplificar el nombre oficial. 

Esta situación cambió, oficialmente, en el 2015, tal y como recoge el Real Decreto 184/2015, que regula un catálogo homogéneo de equivalencias entre las categorías profesionales del ámbito de la salud. Este documento estatal recoge en su Anexo que la denominación oficial de esta categoría sanitaria pasa a ser la de Técnico/a Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Por lo tanto, las opciones equivalentes a las que estábamos acostumbrados, como Auxiliar de Enfermería o Auxiliar Sanitario, comenzaron su andadura legal para dejar de ser empleadas. 

El proceso fue largo, y aun a día de hoy puede dar lugar a confusión. Las CC. AA. que empleaban la denominación de Auxiliar de Enfermería, adaptaron progresivamente la legislación vigente para las convocatorias de plazas públicas de oposiciones, pruebas libres y formaciones oficiales

Los profesionales sanitarios especializados en cuidados auxiliares prefieren el uso de la denominación oficial, o las siglas TCAE. 

Estas siglas reflejan mejor la naturaleza y formación técnica de sus funciones, como la atención hospitalaria, ambulatoria y domiciliaria. Acuñando la palabra “técnico/a” en su función, evidencian que son técnicos en posesión de un Grado Medio de Formación Profesional, imprescindible para su atención sanitaria y de cuidados.

Ventajas de esta titulación en TCAE: por qué formarse

Formarse como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) ofrece múltiples ventajas que hacen de esta titulación 100% oficial una opción atractiva para muchas personas interesadas en el ámbito de la salud:

  • Titulación 100% oficial en toda España: en menos de dos años, es decir, dos cursos académicos, puedes conseguir una titulación de Formación Profesional de Grado Medio con validez en todo el territorio nacional.
  • Sueldo de TCAE: los salarios de estos profesionales sanitarios oscila entre los 22.000 y 24.000 euros brutos anuales, en función de la comunidad autónoma, entre otros factores.
  • Alta demanda laboral: existe una creciente demanda de profesionales cualificados en el sector de la salud. Los TCAE son esenciales en hospitales, clínicas, residencias y otros centros de atención sanitaria.
  • Estabilidad laboral: frente a otros sectores de nuestra economía, los sanitarios cuentan con un empleo estable y a largo plazo.
  • Oportunidades de empleo: la titulación de TCAE abre puertas a diversas oportunidades de empleo en diferentes áreas del sistema sanitario, ofreciendo una amplia variedad de entornos laborales.
  • Trabajo gratificante: ayudar a los pacientes en su recuperación y bienestar es una labor muy gratificante y reconocida. Los TCAE juegan un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
  • Posibilidades de especialización: tras obtener la titulación de TCAE, existen opciones para especializarse en áreas específicas, como geriatría, pediatría, o cuidados paliativos, ampliando así las perspectivas profesionales.
  • Una formación vocacional: como duelen los sueños cuando no se cumplen. La vocación es una de las principales ventajas, tú tienes la ambición de trabajar mejorando la vida de los pacientes. No dejes que las dudas te anulen, este es un trabajo que anhelas con todas tus fuerzas.
  • Base sólida para futuras formaciones: la formación como TCAE puede ser una excelente base para continuar con estudios superiores en el campo de la enfermería o la salud en general, proporcionando una sólida base de conocimientos y experiencia práctica.

En resumen, la titulación de TCAE no solo ofrece una amplia gama de oportunidades laborales y especialización, sino que también proporciona una carrera gratificante y con gran demanda en el mercado laboral.

 ¡Especialízate como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería!

Ahora que ya sabes cuál es la denominación correcta de este perfil profesional, ¿quieres aprender más sobre otras siglas técnicas sanitarias? En CEAC te ofrecemos otra opción que te abrirá las puertas al conocimiento sanitario, y a la estabilidad laboral

¡Prepara con CEAC el Grado Medio Oficial en Cuidados Auxiliares de Enfermería! La formación de CEAC tiene como objetivo que te hagas con tu titulación

Con nuestra formación a distancia técnica conseguirás toda la flexibilidad que necesitas para formarte a tu ritmo con un programa 100% adaptado a ti. ¡Descúbrelo!

Compartir en 
Compartir en