TCAE o Auxiliar de Enfermería

¿TCAE o Auxiliar de Enfermería?

Jose Carlos Saz

12-03-2021

Cuando he visitado a un familiar en el hospital y he visto como le atendía un profesional sanitario que se encarga de sus cuidados en las actividades de la vida diaria,  he querido dirigirme a él, y me surgió la duda de llamarle a nivel profesional ¿Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) o Auxiliar de enfermería?

¿Qué diferencia hay entre TCAE y un Auxiliar de Enfermería?

Siempre y por comodidad se ha llamado Auxiliar de Enfermería, pero el Ministerio de Sanidad puso fin a esta situación en 2015, promulgando el Real Decreto 184/2015, que tenía como objetivo la regulación de un catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del ámbito de la salud. Por tanto, como especifica su Anexo, la denominación oficial de la categoría pasa a ser Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería, dejando de usarse otros equivalentes como Auxiliar de Enfermería o Auxiliar Sanitario.

Y tras este Real Decreto, las comunidades autónomas que empleaban la denominación de Auxiliar de Enfermería, adaptaron su legislación, para las convocatorias de oposiciones y convocatorias de pruebas libres.

Todos los profesionales prefieren que se use la denominación oficial o, en su defecto, sus siglas TCAE, pues refleja mejor la naturaleza técnica de sus funciones, como la atención hospitalaria, ambulatoria y domiciliaria, evidenciando que son Técnicos con una preparación académica de Grado Medio de Formación Profesional imprescindible para su atención sanitaria y de cuidados.

¿Qué estudiar para ser auxiliar de enfermería o TCAE?

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), es un profesional de la salud que ha obtenido el título de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo que le prepara formativamente para proporcionar cuidados a los pacientes y actuar en diversas áreas de la atención sanitaria formando parte de los equipos de enfermería, tanto a nivel comunitario como especializado.

Le permite trabajar en centros de salud, hospitales, geriátricos, dentro de ambulancias durante el transporte de pacientes, clínicas psiquiátricas o incluso ofrecer servicios personalizados a domicilio.

Los estudios de TCAE, constan de 2000 horas lectivas, a través de una formación teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

 

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria

 

  • Técnicas básicas de enfermería

 

  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material

 

  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente

 

  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica

 

  • Relaciones en el entorno del trabajo

 

  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.)

Al finalizar la formación teórica, se completa con la Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.), es un módulo profesional al que los alumnos llaman habitualmente "prácticas”, son obligatorias para la obtención del título, en la actualidad es uno de los grados con más salida profesional, cada año se pueden llegar a contabilizar 150.000 contratos de TCAE en España, y ahora con la pandemia de COVID-19, se espera que la demanda aumente más de un 50%, llegando a haber falta de profesionales TCAE.

Según el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas, donde nos dice que las competencias o funciones del TCAE son:

  • Competencia general.

Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

  • Capacidades profesionales.
  1. Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociados a los distintos procesos de atención sanitaria relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.
  2. Realizar tareas administrativas y de organización de una consulta, por lo general del sector privado, evaluar las necesidades de productos y materiales fungibles o no, administrando sus existencias en la consulta, dentro de su ámbito de competencias.
  3. Poseer una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes/clientes, cuidados auxiliares de enfermería a realizar, e instrumental y material utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.
  4. Promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  5. Realizar las tareas de ayuda e instrumentación en los equipos/gabinetes de salud bucodental.
  6. Aplicar técnicas hidrotermales básicas, manejando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes, observando los procedimientos establecidos y registrando e informando las incidencias y anomalías que se produzcan durante la realización de la terapia.
  7. Potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.
  8. Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.
  9. Valorar, a su nivel, la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.
  10. Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las sé-males de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.
  11. Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.
  12. Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.
  • Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo.
  1. A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:
  2. Mantenimiento, conservación y limpieza del material sanitario requerido para la asistencia en una consulta, unidad o servicio.
  3. Mantenimiento del orden, limpieza y condiciones higiénico-sanitarias del paciente y su entorno.
  4. Citación y registro de los datos de los pacientes.
  5. Aplicación de cuidados auxiliares de enfermería.
  6. Aplicación de técnicas de primeros auxilios.
  7. Administración de medicación por vía oral, rectal y tópica.
  8. Participación en la preparación de la medicación (dispensación de undosas, preparación de parenterales) bajo la supervisión del Diplomado de Enfermería.
  9. Manejo, calibración, mantenimiento de uso y control del equipo y material a su cargo.

Desde CEAC, te ofrecemos formarte como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería con el curso de preparación on-line.

 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

en FP de Grado Medio / Salud

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información