TDAH: ¿Epidemia o gran negocio? 1ª parte

CEAC Blog

04-12-2012

Se estima que, sólo en Cataluña, unos 20.000 niños diagnosticados de TDAH acuden diariamente a la escuela medicados con psicoestimulantes, lo que viene a ser el 3% de alumnos de primaria y secundaria. Resulta paradójico cuando justamente ahora se cuestiona abiertamente el modelo biologista de la enfermedad mental, y se constata con diferentes investigaciones que los medicamentos psiquiátricos tienen una utilidad más que discutible.

tdah niños

El término TDAH ha pasado al vocabulario cotidiano tanto en la escuela como en la calle; todo aquel niño que sea rebelde, muy activo o despistado tiene altas probabilidades de acabar tomando una pastilla antes de ir a la escuela. Se han aceptado los argumentos existentes como válidos y no se duda de ellos… ¡Por fin se sabe por qué el niño va mal en la escuela y además hay solución!

¿Qué está pasando?

Citando a Carlos Alós, psicólogo autor del artículo “Las otras verdades del TDAH” en el que me baso para hacer este post: ¿Sale más barato medicar que afrontar los cambios necesarios en el desfasado sistema escolar?

Ojo, no estoy diciendo que no sea posible que algún niño precise de tratamiento farmacológico, y en esos casos, hay que seguirlo; pero no debería ser nunca la única opción cuando es un tema tan complejo. Citanto a Sroufe (2012):

“La ilusión de que los problemas de conducta de los niños pueden curarse con fármacos nos evita que, como sociedad, tratemos de buscar las soluciones más complejas, que serían necesarias. Los fármacos sacan a todos –políticos, científicos, maestros, padres-  del apuro. A todos, excepto a los niños”.

No olvidemos que hay laboratorios que han tenido que pagar multas de miles de millones de euros por practicar lo que se conoce como “disease mongering” (inventar enfermedades para dar salida a medicamentos creados). (Perez Olliva, 2012)

niños domesticados

¿Estamos utilizando el TDAH como cajón de sastre?

¿Por qué si hay déficit de atención pueden pasar horas frente a la videoconsola y no son capaces de atender en clase?

¿Qué podemos hacer y que no sea tan agresivo como los medicamentos?

La respuesta a estas preguntas, en la segunda parte sobre TDAH.

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