¿Te hace un porrillo de marihuana?

CEAC Blog

16-07-2014

Qué difícil tocar un tema tan amplio, debatido y controvertido en una sola entrada, pero intentaremos centrarnos en lo que concierne a este blog: la salud.

Podríamos tratar de globalizar el tema, influenciado ya de por sí por mensajes sociales y políticos, pero estoy seguro que tardaríamos una eternidad en encontrar un punto justo y a gusto de todos. Esta entrada, en ningún momento, pretende defender o atacar el uso de esta sustancia, si no intenta ser objetiva con sus propiedades y que cada cuál saque sus conclusiones.

¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Es originaria de Asia y su consumo en humanos data del tercer milenio A.C.

¿Cómo se consume?

La forma más habitual de consumo es inhalada (fumada en cigarrillos con o sin tabaco). Puede consumirse también de forma inhalada con diferentes formas de pipas, ingerida (infusiones, galletas, pasteles, iogures, etc.), incluso como medicamento.

 

Efectos Negativos

Efectos Positivos

Deterioro de la memoria y el aprendizajeDisminuye el dolor neurológico
Ansiedad, depresión y esquizofrenia a largo plazoRalentiza enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple
AdicciónMejora la lesión por glaucoma
Enfermedades asociada al tabacoCombate la adicción a estimulantes
Deterioro de la coordinación y el equilibrioDisminuye las náuseas
Aumenta la frecuencia cardíacaEstimula el apetito
Reduce la capacidad sanguínea de transportar oxígenoRetrasa el crecimiento tumoral
Deterioro del sueño

 

Como veis, y como pasa con muchas otras sustancias, legales o no, aprobadas como medicamentos o no, tiene sus pros y sus contras. Se han comercializado medicamentos con el principio activo, solo aprobados en algunos países.

Lo que realmente debería importarnos llegados a este punto es preguntarnos si no hay otra alternativa terapéutica mejor y qué nos puede llevar a consumirla.

Jamás como profesional aprobaré que te fumes un canuto para divertirte. Jamás como profesional te negaré que busques alivio a tus dolencias en una situación terminal. ¿Cómo lo ves?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog