¿Te imaginas un móvil sólo español?

carlosllach

11-09-2013

Pues de momento es algo de ciencia ficción, pero en un país como Corea del Norte es una realidad. Sí, has leído bien: tienen un móvil propio. Sabemos que es un país muy cerrado al mundo exterior y que sólo tenemos noticias de él cuando realiza grandes desfiles o entra en conflicto con sus países vecinos. Y esta noticia realmente nos ha sorprendido.

El gran aliado de este hermético país es China y parece ser que gracias a este gigante, la salida del Arirang -que es el nombre que ha recibido el dispositivo- es una realidad. Si pensamos un poquito sabremos de la realidad del país y que su nivel de vida es muy bajo y pobre en general, así que este smartphone solo estará al alcance de unos pocos, de la élite y minoría poblacional del país.

Como pocas veces en este blog, pondremos en duda cada una de las cosas que explicaremos en el post, puesto que el hermetismo del que os hemos hablado hace que no se puedan cotejar del todo las informaciones. Sólo la contrastación con otros medios y agencias de comunicaciones dan peso verídico a esta información.

Parece ser que se basa en el sistema Android -algo normal, no pagarían por un sistema del lado capitalista-  y las fotos que se han podido ver no denotan una gran cadena de producción precisamente por lo que comentábamos, si solo se puede usar en este país no serán muchos los "privilegiados" que lo puedan usar.

Por si no lo sabías, Corea del Norte cuenta con una especie de intranet externa donde los que se pueden conectar sólo ven o acceden a lo que quiere el gobierno del país. Ese mínimo aperturismo hizo que en 2008 se introdujeran los primeros móviles, así que esta noticia no es el primer paso pero sí el asentamiento de tener un móvil propio e identificativo del país. El mercado negro en países como éste funciona a baja escala pero funciona. Así que un día te acercaras por aquellos lares es posible que pudieras ver otros tipos de dispositivo que son legales aquí (como reproductores MP3, DVD, etc.) pero que allí no lo son y que, por temor a las represalias que se pudieran derivar, es mejor no poseer.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach