Técnicas de aromaterapia para dejar de fumar

CEAC Blog

11-04-2012

Uno de los malestares más frecuentes del ex fumador, cuando está en pleno proceso de desintoxicación es el estrés y la ansiedad.

Para combatirlos, existen varios tipos de terapias naturales tales como la aromaterapia ya que, a través de la mezcla de aceites, se pueden conseguir resultados óptimos. Eso sí, se deben realizar diversas combinaciones hasta encontrar el aroma que nos resulte más agradable y relajante.

Masaje con aceites: aplicando la mezcla de aceites esenciales combinados con un aceite portador (almendras dulces) directamente sobre la piel.

Vahos: Mezclando  los aceites y añadiéndolos a un  recipiente con agua hirviendo. En este caso, es beneficioso inhalar el vapor para obtener los beneficios de los aceites y que estos te ayuden a relajarte y a seguir absteniéndote de la nicotina.

Ambienta tu domicilio, el coche o tu lugar de trabajo: pon unas gotas de aceite en una bola de algodón y colócalas en las áreas del hogar, en el coche o en tu trabajo, dónde puedas ir en los momentos críticos a desconectar y relajarte.

Principales aceites esenciales

Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.

Cedro: efecto sedante indicado para el estrés.

Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.

Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio y es descongestivo.

Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.

Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear los estados emocionales como histerias y  depresiones ya que calma y relaja.

Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría.

Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.

Menta: estimula el cerebro y ayuda a despejar los pensamientos.

Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.

Romero: estimula la memoria, la claridad mental y los procesos creativos. Ees un protector psíquico y un estimulante físico.

Salvia: relajante, armoniza la sexualidad y distiende la energía sexual.

Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.

Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

Apuntes: Los quemadores de aceite se utilizan vertiendo los aceites en un pequeño cuenco de cerámica dónde se coloca agua y de 5 a 10 gotas del aceite esencial (se da calor mediante una vela).

Para hacer baños de inmersión, coloca de 10 a 15 gotas en el agua.

Es importante tener en cuenta:

· No mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
· No usar más de 3 ó 4 aceites
· No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino o tomillo.
· No usar en caso de epilepsia: romero o salvia.
· No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón o angélica.
· La mezcla debe ser agradable para la persona.
· No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia ni romero.

No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.

Además de la aromaterapia, existen otros métodos terapéuticos que ayudan a contrarrestar los efectos de la falta de nicotina como: la hidroterapia, la gemoterapia, la terapia floral, el reiki el shiatsu, etc.

Si quieres saber más, visita este blog.

Imagen: aromaterapia familiar

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog