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Técnicas de escaparatismo: cuáles son

Técnicas de escaparatismo: cuáles son

Escrito por Lucía Diumenjo

Muchas personas que trabajan en el sector retail se preguntan hasta qué punto resulta útil la decoración de escaparates. La verdad es que este ámbito es todo un arte y, en gran parte, depende de otras disciplinas. Por ejemplo, está relacionada con el diseño de interiores, el comercio y la psicología comercial. En el artículo de hoy vamos a explorar este concepto y las técnicas de escaparatismo más habituales y efectivas. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

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Qué es el escaparatismo: lo definimos

Aunque en otros artículos hemos profundizado ya en qué es el escaparatismo, queremos empezar este blog recordándote algunos de los puntos clave que definen esta disciplina tan valiosa. El escaparatismo es el arte de decorar correctamente los escaparates de los establecimientos comerciales con el propósito de atraer el máximo de gente posible.

En los escaparates, las marcas muestran sus servicios y productos y lo hacen con unos objetivos en concreto, tales como:

  • Mostrar sus precios.
  • Enseñar sus novedades.
  • Mostrar cómo usar sus productos.
  • Destacar los servicios más interesantes.
  • Visibilizar la variedad de productos.

Asimismo, el diseño de un escaparate es también un primer filtro que permite una selección del público objetivo mucho más acotada para el establecimiento. Esto se consigue con éxito siempre que el escaparatista haya cumplido con su labor, adaptando sus creaciones al target al que se dirige la marca o las marcas que se muestren en el escaparate.

¿Cuáles son las técnicas de escaparatismo?

Algunos escaparates resultan tan irresistibles que atraen al público hacia el interior de las tiendas como un imán. Pero, ¿cómo logran ser tan atractivos y efectivos? El escaparatismo va más allá de simplemente colocar productos en una vitrina de forma llamativa; se trata de contar una historia y generar emociones entre el público.

Para conseguirlo, los profesionales del sector ponen en práctica algunas técnicas de escaparatismo como las que vamos a conocer a continuación. ¡No pierdas detalle!

Temporalidad

Una de las técnicas de escaparatismo que se debe tener siempre en cuenta a la hora de diseñar un escaparate es la de la temporalidad del mismo. Por ejemplo, se debe tener en cuenta si en verano será razonable que un escaparate luzca un tema invernal, por mucho que en la tienda se vendan bufandas y gorros.

Cada producto tiene su momento, así que también lo tiene su escaparate. ¡Adapta las escenas y narrativas de manera inteligente!

Economía y rango de precios

Otro de los puntos fuertes de estudiar y planificar cuidadosamente la decoración de escaparates es el de valorar la imagen que transmiten la economía y rango de precios que se muestra a través de él y de los productos expuestos. Con esto se quiere decir lo siguiente:

  • Si un establecimiento tiene precios bajos, se tenderá a intentar destacar productos de buena calidad, novedosos y, sobre todo, baratos.
  • Si, por lo contrario, se quiere priorizar otros bienes con precios más elevados, habrá que calcular qué presupuesto se busca que tengan las personas que entren en el comercio.

Mensaje y tema

Una muy buena manera de pensar cómo decorar un escaparate es estableciendo un mensaje y una temática, siendo ambos elementos acordes a la marca, su identidad, visión y valores. En cuanto a esto, es importante que todos los puntos de vista hayan sido analizados. Cuantas menos posibilidades de malas interpretaciones tenga el diseño, mejor.

Seducción y atractivo

Afrontar la decoración de escaparates puede resultar complejo si no se sabe qué es lo que atrae exactamente la atención del público objetivo. Por ello, una de las técnicas de escaparatismo más habituales consiste en investigar cómo seducir al target y realizar diseños adaptados a este, a sus intereses, preferencias y hábitos.

Por citar algunos ejemplos, podría ser interesante atender a los colores, el tipo de diseño, la cantidad de productos, su distribución y cualquier otro factor que pueda ser determinante, como ya sabemos gracias al marketing y la psicología del comportamiento.

La intención final de un escaparate es que los clientes conozcan el comercio de un solo vistazo. Es una carta de presentación y debe mostrar, como una ventana, todo lo que se puede encontrar dentro de él.

Equilibrio

Una de las reglas de oro en el visual merchandising es el equilibrio. No es conveniente que recargar demasiado una composición, sino que es preferible encontrar el equilibrio perfecto entre el espacio disponible y los productos a exponer.

Debemos recordar que, al pasar por delante de un escaparate, el usuario suele estar una media de un par de segundos viéndolo. Si saturamos la vista de la persona que mira en tan poco margen de tiempo, seguramente habremos perdido su atención y le habremos saturado.

Originalidad

La innovación y la originalidad son dos técnicas de escaparatismo clave a la hora de diseñar escaparates. En un mundo saturado de imágenes e información visual continua, resulta cada vez más complicado llamar y retener la atención del público, por lo que los escaparatistas deben esforzarse aún más por crear escenas y narraciones que destaquen frente a la competencia.

¿Algunos ejemplos de escaparates originales que han seducido al público en los últimos años? La piscina de bolas que escondía complementos de Bottega Veneta en su tienda de Barcelona o cualquiera de las creaciones de la artista Lëila Menchari para Hermès.

La iluminación: una técnica de escaparatismo esencial

En el diseño de escaparates, la iluminación juega un papel esencial. Un escaparate mal iluminado puede convertirse en un espacio que pase inadvertido con las nefastas consecuencias para el negocio. En cambio, un escaparate atractivo y correctamente iluminado, transmitirá una excelente imagen del negocio y se convertirá en el gancho apropiado para que un mayor número de clientes se anime a entrar en el comercio.

El punto de partida para iluminar un escaparate es conocer el tipo de negocio y producto que se desea exponer y el espacio con el que contamos.

De manera resumida, podemos determinar los principales criterios que un profesional debe de tener en cuenta a la hora de iluminar un escaparate en el siguiente listado:

  • Productos o zonas de interés. Es preciso encontrar un diseño lumínico que proporcione la luz adecuada a los productos o zonas de interés, permitiendo apreciar de forma excelente todos los detalles y centrando la atención en lo que se desea destacar.
  • Eficiencia energética. Junto con la presentación del producto, la eficiencia energética es otro de los elementos clave. La iluminación de estos espacios debe de estar preparada para soportar un alto número de horas en funcionamiento, ajustando el gasto de la factura de electricidad.
  • Durabilidad. El alto número de horas que permanece encendida la iluminación a pleno rendimiento exige que los componentes sean fiables y tengan una vida útil suficiente como para no registrar incidencias a menudo. Hay que tener en cuenta que, si uno de los elementos falla, la iluminación se verá totalmente dañada.
  • Mantenimiento. En la medida de lo posible, el sistema de iluminación debe de ser fácilmente sustituible si algún elemento se deteriora. Un sistema excesivamente complejo complicará futuros cambios o ajustes.

Las flores: otra de las técnicas de escaparatismo más populares

Otra técnica muy valorada y con gran acogida entre el público es la decoración con flores y plantas, que pueden ser tanto artificiales como naturales. En el caso de optar por las primeras, lo habitual es emplear materiales que sean muy similares a las opciones naturales, y suelen ser más asequibles desde el punto de vista económico.

Por su parte, las flores o plantas naturales para crear escaparates suelen ser de alta calidad y, por tanto, conllevar un mayor coste. Sobre todo, es preciso tener en cuenta que deben ser especies de larga duración o que puedan renovarse con facilidad una vez comienzan a marchitarse.

Encontramos numerosos ejemplos a lo largo de la Historia que han empleado este tipo de técnica con éxito, convirtiéndose en algunos de los escaparates más famosos por su originalidad, gusto estético y capacidad para sorprender al público. Por ejemplo, el escaparate jardín de la firma de camas de lujo Hästens en Londres.

¡Especialízate en decoración de interiores!

¿Qué te han parecido estas técnicas de escaparatismo? Como podrás imaginar, todavía hay muchas más, pero estas son algunas de las más utilizadas por los expertos en la materia. Quizá algún día tú mismo/a seas creador/a de alguna nueva técnica en tendencia, ¡quién sabe!

Eso sí, primero deberás hacerte con una buena formación que te capacite para crear escenarios sorprendentes y entornos agradables que llamen la atención del público. Esto es exactamente lo que puedes conseguir en el Curso de Diseño de Interiores de CEAC, que impartimos en modalidad a distancia y con una metodología flexible donde tú marcas el ritmo.

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