Técnicas de relajación

CEAC Blog

08-10-2012

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

 Para afrontar momentos de estrés en el estudio, en los exámenes o en nuestra vida cotidiana, os vamos a enseñar diversas técnicas de relajación.

La respiración diafragmática es una técnica fácil de aprender, rápida de aplicar y estéis donde estéis la podréis llevar a cabo.

Al principio, para aprenderla, es importante estar en un lugar tranquilo, dónde os sintáis cómodos y os podáis tumbar con los ojos cerrados. Colocar una mano en el pecho y la otra en el estómago (en la parte inferior de los pulmones encontramos el diafragma, el principal músculo de la respiración).

1. Tomaremos aire por la nariz y llevaremos el aire hasta el diafragma, tenemos que notar que la mano que tenemos situada debajo de los pulmones se eleva, pero tenemos que tener cuidado que la mano situada en el pecho no se mueva.

2. Intentaremos retener el aire un par de segundos.

3. Soltaremos el aire lentamente por la boca, deshinchando el diafragma (notaremos que la mano situada debajo de los pulmones se mueve hacia dentro), vigilando siempre no hacer ningún movimiento con el pecho.

4. Deberemos sentirnos relajados al soltar el aire, intentando no pensar en nada más que en nuestra respiración.

Para perfeccionar esta técnica de respiración, al tener aprendidos los pasos anteriores, trabajaremos para ralentizar el proceso siguiendo estos pasos:

Durante la inspiración de aire contaremos mentalmente hasta cinco.

1. Retendremos el aire tres segundos.

2. Al respirar contaremos hasta cinco.

No hay que olvidar que en nuestro día a día podemos llevar a cabo diferentes actividades que nos ayudarán a relajarnos:

- Una ducha de agua caliente nos ayudará a relajar cuerpo y mente. Se podría añadir a esta práctica aceites y geles de baño esenciales para la relajación, música tranquila y una luz tenue o velas.

- Salir a pasear. Mejor si vamos vestidos cómodamente y por una zona tranquila.

- Jugar con nuestros hijos o con nuestras mascotas, intentando concentrarnos en la actividad y olvidarnos de lo demás.

- Realizar cualquier tipo de deporte. Ir al gimnasio, salir a correr, darse un baño en el mar, jugar en equipo, etc.

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