Técnicas plásticas para usar en el aula de Educación Infantil

Nancy López Lago

12-02-2015

Hoy os voy a hablar del lenguaje plástico en la educación infantil. Es muy importante trabajar la expresión y comunicación plásticas desde edades muy tempranas ya que favorecen el desarrollo oculo-manual, la psicomotricidad fina, la creatividad, la expresión emocional,... conceptos que se encuentran dentro del currículo de la educación infantil.

 En la escuela infantil podemos realizar diferentes propuestas de talleres i/o rincones en los que poner en práctica diferentes técnicas plásticas.

 Mi propuesta de hoy se centra en explicaros varias técnicas que podéis usar en el aula con los niños:

  • La Pintura: Por medio de la pintura los niños descubren los colores, las formas, el trazo, etc. Se trata de una técnica que estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad, la capacidad de concentración y la autoestima entre otras. Con niños muy pequeños la mejor opción es la pintura dactilar, que ofrece multitud de posibilidades (estampar toda la mano, las huellas dactilares, hacer trazos...etc). Con niños más grandes podemos pintar soplando, por ejemplo.

  • El Modelado: Es una técnica plástica que consiste en trabajar diversos materiales plásticos, como por ejemplo la arcilla o la plastilina, para crear figuras 3D.

  • El Collage: Consiste en ensamblar diversos elementos formando figuras, paisajes, formas, personas, etc. Se pueden usar multitud de materiales como periódicos, revisas, fotografías, legumbres, macarrones, etc.

Técnica del Collage Técnica del Collage

 

  • El Esgrafiado: Es una técnica de arte que consiste en dibujar haciendo incisiones en una cartulina. Para ello, en primer lugar debemos colorear la cartulina con diferentes colores. Cuando hayamos cubierto la hoja completamente, cubrimos de nuevo con témpera negra. Después con un punzón realizamos nuestro dibujo sobre la cartulina. Aquí podéis ver el proceso paso a paso.

Recordad que la expresión plástica, en Educación Infantil, es un lenguaje que debe trabajarse de forma globalizada junto al lenguaje corporal, verbal, musical y audiovisual, tal y como dicta el currículo de Educación Infantil, de esta manera conseguiremos aprendizajes significativos.

 

 

 

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.